54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 30, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaEuropa11 de Septiembre

¿Por qué el comercio en el Reino Unido tensa e incomoda la relación con la Unión Europea?

Europeístas dicen que los británicos “han dañado la confianza”. Y éstos se niegan a cumplir las exigencias de la Unión Europea para la salida del acuerdo continental. El comercio es uno de los puntos centrales y en discusión actual. La Unión Europea pone al Reino Unido en incómoda posición.

El punto es que ambos se encuentran al borde de la ruptura en sus negociaciones sobre sus futuras relaciones. La Comisión Europea anunció que aplicará todas las medidas legales a su alcance contra el Gobierno británico si no retira antes del fin de este mes el proyecto de ley de mercado interior que afecta a las condiciones pactadas para el Brexit, cosa que ya ha dicho que no piensa hacer.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro británico Michael Gove, se reunieron en una sesión extraordinaria del Comité Conjunto UE-Reino Unido porque Bruselas pedía aclaraciones sobre este proyecto de ley que a su juicio contradice el acuerdo sobre el llamado Protocolo Irlandés contenido en el acuerdo de salida de la UE.

Al final de esa reunión, el vicepresidente Sefcovic publicó una declaración en la que decía que las explicaciones que ha recibido no han sido convincentes, “más bien al contrario” y pedía al Gobierno de Boris Johnson que retire estas medidas del proyecto de ley “en el menor tiempo posible y, en cualquier caso, antes de fin de mes”.

Para la UE, con este proyecto de ley, “el Reino Unido ha dañado gravemente la confianza” entre las partes en el momento en el que las negociaciones sobre la relación futura están bloqueadas. Sefkovic le ha dicho al Reino Unido que “el Acuerdo de Retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar las violaciones de las obligaciones contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar”.

Fuentes diplomáticas entienden que la primera secuela sería “la pérdida de confianza” por lo que se trataría de evaluar las “consecuencias políticas” de esa ruptura prácticamente inevitable en estos momentos.

En efecto, Gove declaró a la televisión británica que había escuchado las exigencias del representante europeo, pero que no pensaba cumplirlas “en absoluto”. Londres sostiene que su ley sobre el mercado interior británico pretende “dejar claro que Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido y de su mercado interior” y que no cree que ello vaya en contra de sus compromisos aceptados en el Tratado de Retirada.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com