54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEuropa28 de Julio

El BCE reduce sus gastos: no remunerará las reservas mínimas de la banca

Aparte de la nueva subida de los tipos, el Banco Central Europeo ha anunciado que fijará en el 0% la remuneración de las reservas mínimas a partir del 20 de septiembre.

 

Esto significa que los bancos de la zona del euro dejarán de ver retribuidas las reservas mínimas que están obligadas a mantener en sus cuentas abiertas en los bancos centrales nacionales.

Las entidades tienen que mantener un importe mínimo equivalente al 1% de sus pasivos específicos (principalmente depósitos de clientes). Hasta ahora, dichas reservas se remuneraban con la tasa de depósito, actualmente en el 3,5% (aunque en breve subirá al 3,75%, como ya se ha indicado). El cambio al 0% reducirá previsiblemente los ingresos por intereses de los bancos europeos.

Tal y como explica en su web el Banco de España, estas reservas permiten a las entidades "responder a los cambios a corto plazo en los mercados monetarios, donde se prestan entre sí, depositando o retirando fondos de sus reservas en el banco central". Esto, a su vez, contribuye a estabilizar el tipo de interés al que las entidades se prestan a corto plazo.

"La decisión adoptada hoy de reducir la remuneración de las reservas mínimas preservará la eficacia de la política monetaria, manteniendo el actual grado de control sobre la orientación" sobre esta "y garantizando la plena transmisión de las decisiones del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés a los mercados monetarios", han asegurado los 26 miembros del organismo.

"La decisión del banco de fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0%, en lugar del tipo de depósito, no tendrá un impacto material sobre las condiciones monetarias, pero reducirá el gasto neto en intereses del BCE", valora Andrew Kenningham, de Capital Economics.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com