54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEuropa27 de Julio

Volvieron a subir las tasas en Europa

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con su palabra y ha vuelto a subir los tipos de interés. El incremento que su Consejo de Gobierno ha decretado este jueves ha sido de 25 puntos básicos, al igual que las dos ocasiones anteriores (en mayo y junio pasados).

 

La institución monetaria sitúa de esta forma el precio del dinero en la eurozona en el nivel más alto desde 2000 en el caso de la tasa de depósito y, por tanto, la coloca en el máximo histórico (en el 3,75%).

No obstante, el tipo de referencia principal pasa a su nivel más elevado desde 2008 al situarse en el 4,25%. De cara a su próxima cita, el BCE deja todas las puertas abiertas, excepto la de un recorte de los tipos.

En detalle, la tasa de depósito (donde los bancos de la eurozona aparcan su liquidez) ascenderá a partir del próximo 2 de agosto al 3,75%, una cota no vista en más de dos décadas y la más alta desde su existencia.

Al mismo tiempo, el tipo principal de refinanciación sube al 4,25%, un nivel que no se alcanzaba desde 2008. Mientras, la facilidad marginal de crédito (ventanilla de emergencia donde acuden los bancos a pedir liquidez) asciende hasta el 4,5%. Este tipo llegó a situarse en el 4,75% a principios de siglo.

"La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo", justifica el organismo en su comunicado.

¿Qué diferencia los tres tipos de interés del Banco Central Europeo? El tipo principal de refinanciación (cuyo nombre completo es tipo de interés de las operaciones principales de financiación) es la ventanilla del organismo monetario donde los bancos toman créditos a corto plazo de la institución. Ha sido históricamente la referencia a seguir por el mercado y los medios de comunicación, por lo menos hasta 2012. En ese año, el BCE hundió los tipos de depósitos, el arca donde los bancos dejan su excedente de capital, al 0% y el seguimiento de los tipos por la financiación perdió su sentido. Los tipos reales en el mercado reflejaban los tipos cero y posteriormente los tipos negativos. El BCE había dejado los tipos de financiación a cero y estaba aplicando tipos negativos a la tasa de depósito.

De momento, el BCE está moviendo las tres referencias a la par, incrementando a la misma velocidad. Por ello, la tasa de depósito se mantiene como referencia para el mercado y los inversores.

 

¿Qué hará el BCE en septiembre?

La de este jueves no ha sido más que la novena alza de los tipos consecutiva. El BCE comenzó a endurecer con firmeza su política monetaria hace un año: desde julio de 2022 los tipos de interés han escalado ya 425 puntos básicos. El banco central no había encarecido tanto el dinero en tan poco tiempo nunca antes en sus 25 años de existencia. Pero el de hoy era un movimiento más que asumido por los expertos. El quid de la cuestión realmente está en las pistas que el organismo da de cara a su próxima reunión, agendada para el 14 de septiembre.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com