54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasEspaña12 de Mayo

La empresa de ferrocarriles en España pide pago en autovías para favorecer al tren

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha abogado este jueves por implantar en España el pago por uso de las autovías. De esa manera supone que podría favorecer que la gente que viaja en su automóvil se pase al ferrocarril. Dice que es un medio de transporte "más sostenible".

 

Táboas ha defendido que "hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales ya que provoca el desliz hacia el ferrocarril".

Lo ha dicho en el marco de un acto informativo organizado por Executive Forum.

En concreto, ha explicado que con un pago de 2 céntimos de euros por kilómetro se provocaría una reducción significativa de las emisiones. Esta cuantía supondría pagar unos 5 euros por el trayecto entre Madrid y Valencia.

"¿Es mucho dinero?", se ha preguntado Táboas antes de decir que "no lo sé". En todo caso, ha afirmado que "es un debate que la sociedad debe tener".

Por otro lado, ha pedido también al Gobierno que rebaje los cánones ferroviarios, que suponen el 53% de los costes de Avlo y el 44% de los del AVE. "Ningún otro medio de transporte tiene un coste tan elevado", ha lamentado.

A este respecto, ha indicado que si España contara con unos cánones similares a los de Italia, Renfe podría, manteniendo sus márgenes actuales, rebajar en 31 euros el AVE entre Madrid y Barcelona, en 16,5 euros el Madrid-Sevilla y en 13 euros el Madrid-Valencia, enramando 1,5 millones de pasajeros adicionales.

 

Caída de ingresos

Táboas ha enmarcado estas demandas en un contexto en que la liberalización del AVE "tira para abajo los precios y los ingresos". De hecho, ha revelado que en el corredor entre Madrid y Barcelona la compañía ha sufrido una caída del 18% de los ingresos por pasajero.

"Ingresamos menos y somos incapaces de repercutir ese incremento", ha reconocido el presidente de Renfe, quien ha advertido de que eso se suma con el incremento de costes provocados por la subida del precio de la electricidad, algo que "no lo podemos llevar a precio porque el mercado no lo aceptaría".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com