54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña12 de Julio

¿Por qué el Citigroup cree que habrá una nueva depresión en el mercado norteamericano?

Wall Street ha llegado a un cruce de caminos. Con una subida del 15% en lo que va de año para el S&P 500, en un entorno más que desafiante con unos elevados tipos de interés, los expertos muestran una división absoluta de cara al futuro ante la inminente temporada de resultados. Citigroup se ha subido hoy al carro de los más pesimistas alegando que estamos a las puertas de una dura corrección y recomendando refugios alternativos a los que huir.

 

Los analistas del banco han advertido a sus clientes de forma realmente clara en su último escrito, rebajando las acciones de EEUU desde neutral a "sobreponderar". El motivo detrás de esta situación es múltiple, por un lado, las perspectivas macro. Los analistas del banco han afirmado que Estados Unidos verá una recesión en el cuarto trimestre del año y esto sumado a los altos tipos de interés tras una de las mayores subidas de la historia reciente.

A pesar de que la Reserva Federal ha realizado una 'pausa' en sus subidas de tipos esta última reunión, la institución ya planea volver a la carga. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha avisado tanto al Congreso de EEUU como durante el resto de sus intervenciones públicas que volverá pronto a las subidas. En la última rueda de prensa tras la reunión de la FOMC el presidente dio a entender que haría falta al menos dos subidas más de 25 puntos básicos. Hasta el momento, la Reserva Federal mantiene un ciclo de diez alzas consecutivas.

Respecto a la posibilidad de una recesión, los datos económicos, al menos, muestran una desaceleración. Desde el tercer trimestre de 2023, donde su PIB creció un 3,2% tras dos caídas consecutivas, estos crecimientos han ido desacelerando hasta el primer trimestre de 2023 con un crecimiento económico del 1,1%. Desde la Fed descartan la posibilidad de una recesión para la recta final del año y las previsiones de Bloomberg han mejorado con un modesto crecimiento del 1,1% para el cómputo global de 2023. Sin embargo todos coinciden en un clima de ralentización.

Al margen de la situación macro, Citigroup defiende que ha habido un exceso de euforia los últimos meses que han provocado que el precio de los títulos haya alcanzado niveles excesivos. En ese sentido destacan especialmente la fiebre de las IA que ha sido un auténtico catalizador para los títulos tecnológicos, provocando fuertes subidas. El Nasdaq 100 gracias a esta fiebre (entre otros elementos), ha acumulado un alza del 31% en lo que va de año, convirtiéndose en el ciclo más alcista de todo el mundo, solo por detrás de la bolsa griega y la argentina (con el avance de esta última fuertemente alterado por la devaluación de su moneda).

Los analistas creen que estas subidas de las tech más importantes, que han empujado a todo el selectivo y a Wall Street, entrarán en una nueva fase de mayor contención. De hecho en el informe, Citigroup especifica que "la euforia por la IA entra en una fase más digestiva". Para reflejar esta nueva tendencia ha recortado su valoración del sector IT a "neutral".

En ese sentido desde el banco han ofrecido dos soluciones dentro de la renta variable para aguantar este retroceso de Wall Street en el segundo trimestre. Por un lado, guarecerse en Europa, donde el potente ascenso nortemaericano habría dejado a sus títulos con un margen mayor de crecimiento. En el propio informe especifican que ven en las acciones europeas "grandes descuentos". Por otro lado, Citigroup ve oportunidades en los mercados emergentes, que también estarían infravaloradas.

En el caso de estas últimas los analistas no solo han subido su calificación a "sobreponderar" sino que han dejado clara su postura respecto a estas oportunidades. "Los mercados emergentes ofrecen un perfil de riesgo/recompensa más interesante, con exposición a una combinación de crecimiento y materiales. También podría beneficiarse de la debilidad del USD, los recortes de tipos y la mejora potencial de la confianza en China".

Pero, volviendo a la eventual caída de Wall Street en la segunda parte de 2023, Citigroup no está sola en esta apuesta. Bank of America, Barclays, BNY Mellon, Morgan Stanley y Wells Fargo se encuentran entre los que pronostican que Wall Street terminará el año por debajo de sus niveles actuales debido a todos estos problemas que aquejan a la superpotencia norteamericana.

 

No todos ven una caída de Wall Street

No todos coinciden en que las acciones de Estados Unidos tienen un trayecto complicado este 2023. Barclays Research, tras de haber reducido sus previsiones de una contracción económica más fuerte en EEUU en favor de una más leve, ha retirado su preferencia de bonos sobre las acciones del país en su último informe.

En el mismo el banco británico avisa de que "la economía ha hecho caso omiso en gran medida de la crisis bancaria de marzo y todos los indicios apuntan a un crecimiento cercano a la tendencia". Aunque creen que a actividad debería ralentizarse debido a los altos tipos de interés, "las empresas y los hogares están en excelente forma y nuestros analistas esperan solo una leve contracción en EE. UU". Debido a ello han mantenido su recomendación sobre su renta variable por encima de los bonos.

Goldman Sachs, al igual que Barclays, redujo las posibilidades de una recesión seria y elevó el objetivo anual del S&P 500 hasta los 4.500 frente a los 4.000 que tenía antes de su último informe. Actualmente el principal índice norteamericano cotiza en los 4.396 puntos por lo que esperan un alza más en la recta final del año.

Sin embargo, hay algo en lo que los analistas sí que coinciden, estamos ante uno de los momentos de mayor incertidumbre para la renta variable. El panel de analistas de Bloomberg tiene un diferencial del 50% entre el más alcista (Fundstrat, que apuesta por un alza del 10%) y el más bajista, Piper Sandler (con una bajada del 27% hasta los 3.225 puntos). Se trata de la mayor diferencia en este panel en los últimos 20 años, lo que muestra el gran desacuerdo que se ha instalado en Wall Street.

"Desde nuestro punto de vista, el mercado de valores tocó fondo el 12 de octubre de 2022 y el aumento en los últimos nueve meses es el comienzo de un nuevo mercado alcista", defendió Funstrat. "Hemos tenido una gran caída en la inflación, y la guerra de la inflación es la guerra que la Fed está librando y aparentemente ganando".

En cualquier caso, los mercados se acercan ahora a un evento clave. A partir de este viernes comienza una nueva jornada de resultados que serán clave para discernir si las acciones de Wall Street que algunos consideran demasiado caras, tienen endereza suficiente para aguantar una recta final del año marcada por los elevados tipos de interés.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com