54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña11 de Agosto

Leve suba de la inflación en España que llega al 2,3% anual

El incremento de los carburantes en 2 puntos porcentuales explica parte de la suba, pese a que todavía están 5% más baratos que hace un año. También los alimentos y la subida de los precios del turismo en verano.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró julio con un avance interanual del 2,3%, cuatro décimas por encima del dato de junio, mientras la tasa subyacente subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

La cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con el dato adelantado a finales de julio y supone poner fin a dos meses consecutivos de caídas, que llevaron al IPC al 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Aunque la subida de precios de los carburantes y de los paquetes turísticos ligados al verano explican el repunte, de julio destaca especialmente el avance del precio de los alimentos, que tras el freno que habían experimentado los últimos cuatro meses volvieron a repuntar un 10,8%. En tasa mensual el IPC subió un 0,2% respecto a junio, según la nota del INE.

Entrando al detalle, la subida de la inflación general se debió, principalmente, al encarecimiento de los precios de los carburantes, que se se incrementó dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior, aunque siguen un 5,3% por debajo de lo que marcaban hace un año –en gran parte por la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno.

También, aunque en menor medida, tuvo un impacto negativo la evolución del coste de la ropa –que se encareció un 2,1% interanual–, el ocio –un 7,2% por encima por el incremento de los precios de los paquetes turísticos en un contexto de temporada estival– y los alimentos y bebidas no alcohólicas –que volvieron a repuntar hasta el 10,8%.

Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9%, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas.

A pesar del dato, la inflación registrada en julio es la segunda más baja desde abril de 2021, cuando se situó en el 1,3%, por lo que se mantiene en niveles previos a la guerra de Ucrania.

No sucede lo mismo con la subyacente, que se mantiene elevada y en cifras similares a las de septiembre del año pasado, cuando se situó en el idéntico 6,2% registrado el mes pasado.

 

Los alimentos que más se encarecen

La subida de los alimentos, cuyos precios vuelven a dispararse y llegan al 10,8% interanual, es cinco décimas superior a la tasa interanual registrada en junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6%) y los aceites y grasas (20,4%).

En variación mensual, los mayores incrementos los mostraron las frutas, los aceites y grasas y el pescado y marisco, que subieron un 7,1%, un 3,4% y un 0,6%, respectivamente respecto a junio.

En la cara opuesta, destacó el abaratamiento de las legumbres y hortalizas, cuando sus precios cayeron un 2,3%.

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3%), Melilla (4,1%) y Canarias (3,6%), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8%).

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com