54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesEspaña28 de Diciembre

En España, 6 comunidades pactan limitar horarios en la hostelería y el ocio nocturno

Se trata de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, cinco de ellas limítrofes con Castilla y León. Reducen a 10 personas la asistencia en restaurantes y fijan el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada.

El consenso alcanza a limitaciones de horarios y comensales en la hostelería y restauración y el ocio nocturno para atajar la explosión de contagios de la Covid-19 y evitar que la movilidad entre unas y otras se guíe por las restricciones que cada una establezca. Se suman así a otras comunidades, como Catalunya o Canarias, que ya tienen vigentes desde hace unos días nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, según lo informa en las últimas horas el diario español La Vanguardia.

En Aragón, por ejemplo, comienza hoy el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 2 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de 10 comensales por mesa y prohibición del consumo de pie.

Estas restricciones regirán ante la "explosión de contagios" de los últimos días y al haber cambiado desde hace diez días la franja de edad de contagiados, ahora entre los 20 y 49 años, lo que indica que la dinámica de contagios ha pasado del ámbito familiar al social y de ocio.

Las medidas fueron consensuadas con las comunidades del norte del país, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, que van en la misma línea, que Aragón, cada una con las matizaciones en virtud de sus propias leyes, al tener incidencias de contagios nunca vistas, algunas con 2.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que presentan una situación epidemiológica similar con el fin de generar "certidumbre" y evitar que la movilidad entre territorios se guíe por las restricciones que tengan unas comunidades u otras.

Destaca que en Aragón la hostelería y restauración podrá haber un máximo de diez comensales por mesa tanto en interior como en exterior, con una separación de 1,5 metros al menos, y que no se podrá consumir de pie.

Esta medida, también el cierre a medianoche, será de aplicación igualmente en las sociedades gastronómicas o en las peñas.

En el ocio nocturno, el consumo también estará prohibido de pie y será en mesas de un máximo de diez personas, también a una distancia mínima de 1,5 metros, con la zona de baile separada y siempre con mascarilla. El cierre en este caso será a las 2 h.

En cuanto a los espectáculos culturales, sociales o deportivos, no se recomienda beber o comer y, si ese es el caso, los aforos tendrán que reducirse un 50% con butacas preasignadas.

También habrá cambios en los eventos multitudinarios, que se reducirán en interiores de 500 a 250 asistentes y en exteriores, de 1.000 a 500, y en los gimnasios o establecimientos asimilados, se limitarán las actividades a un máximo de 10 participantes, sin limitaciones horarias.

 

Siguen los pasos de Catalunya

Estas medidas acordadas por estas comunidades se suman a las ya implantadas en Catalunya o Canarias. Desde este pasado viernes, en Catalunya, por ejemplo, reina el toque de queda (de 1 h a 6 h) en los municipios mayores de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, el ocio nocturno permanece cerrado y hay limitación de aforo en la restauración, cultura, comercios o gimnasios. 

Asimismo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la semana que viene se reunirá con los comités de expertos para estudiar la progresión de la pandemia y será entonces cuando se decida si hay que implantar algunas restricciones más.

La sexta ola sigue haciendo estragos en la comunidad andaluza, donde, de momento, no se han adoptado medidas restrictivas más allá de la que afecta al uso de la mascarilla en espacios exteriores y la obligatoriedad de presentar el pase covid para acceder a establecimientos hosteleros y de ocio.

 

Madrid, sin macrofiestas

La Comunidad de Madrid, por su parte, no autorizará las cinco macrofiestas para las que se le había pedido permiso esta Nochevieja -y que preveían aforos de entre 500 y 1.000 personas- debido a la situación sanitaria en la región, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, la encargada de autorizar este tipo de festejos extraordinarios, que han avanzado que la decisión definitiva de cancelar estos eventos multitudinarios se acordará "entre hoy y mañana".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com