EditorialesArgentina30 de Mayo
La presión al dólar hizo que el Gobierno endureciera el cepo a la compra
El Banco Central de la República Argentina le ordenó a las entidades financieras subir la tasa de interés que ofrecen para los plazos fijos en moneda nacional. Ahora el rendimiento anual deberá partir al menos del 30%.
Los bancos clase A van a tener que ofrecer tasas de plazo fijo que representen el 79% del rendimiento de Leliq. Se excluye de este beneficio, a los clientes pymes que sean deudores y hayan sido financiados a una tasa de hasta el 24%.
Por otro lado, el directorio del organismo impuso nuevas medidas de control respecto al dólar, al incorporar nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambio a las compañías que realizan operaciones de comercio exterior y extender los plazos de exclusión entre compras en el mercado único libre de cambio (MULC) y acceso al dólar financiero.
En cuanto a comercio exterior, las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior hasta el 30 de junio del corriente año.
En este contexto, y luego de varios días en los que el BCRA estuvo vendiendo dólares para importación, las reservas cayeron a u$s 42.499 millones pero se estima que las reales -es decir contantes y sonantes- no superarían los diez mil millones de dólares.
Esto último fue lo que hizo que la autoridad monetaria tomara la decisión de ajustar más la compra de dólares al sector, e incorporó también que aquellas personas que hubieran comprado en el MEP en los últimos noventa días no podrán hacerlo a través de sus bancos, ni por la modesta suma de u$s 200 mensuales.
La última medida fue asumida por el mercado como un "cepo endurecido" o más "rígido", incluso por encima de las medidas que regían cuando gobernaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner.
Matías Frati
Periodista Especializado en Economía
Director de ADNEMPRESARIO
Email: matias@adnempresario.com
Con datos obtenidos del Informe Semanal de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 11-09-2026 - En línea con lo previsto, la inflación de agosto marco una clara desaceleración
- 10-09-2026 - EDEA invirtió $350 millones para optimizar el servicio de 20.000 usuarios
- 10-09-2026 - La morosidad en la Argentina es baja comparada con la región y no reviste peligro, opina el FMI
- 09-09-2026 - CUDY presentó su Access Point Wi-Fi 6 con puerto 2.5G para techo y pared
- 04-09-2026 - Milei anticipó sanciones a empresas que no respeten la soberanía en Malvinas
- 04-09-2026 - Tras la cadena nacional, las acciones de las empresas denunciadas cayeron en su valor bursátil
- 04-09-2026 - Fuerte desaceleración de la inflación en agosto
- 01-09-2026 - Inauguran en el puerto de Mar del Plata una unidad para la tarea logística
- 27-08-2026 - Diputados dio media sanción a la reforma del Banco Central
- 26-08-2026 - El 83% de los robos al transporte de mercadería golpea a los vehículos utilitarios

