54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina14 de Marzo

Índice de incertidumbre económica UCA y la gestión de Massa atada a la inflación

Una gestión cada vez más signada por la inflación. Febrero 2023, parcial reversión del salto de enero. Sergio Massa y cómo se lo ve en la función desde la percepción del ciudadano.

 

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de febrero 2023.

Durante ese mes se observó un descenso en el nivel de incertidumbre económica que revierte parte del gran aumento de enero, pero mantiene el indicador en valores muy elevados.

 

Leer también: En Buenos Aires, la inflación de febrero sigue alta

 

Al estudiar los mensajes que mencionan al ministro Sergio Massa, se advierte que su gestión está crecientemente marcada por la centralidad del problema inflacionario.

El índice describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

 

Massa, una gestión cada vez más signada por la inflación

De acuerdo a un análisis de mensajes de redes sociales que mencionan al ministro Sergio Massa, su gestión está crecientemente atada al problema de la inflación.

Más específicamente, durante el mes de febrero, 3 de cada 10 mensajes que mencionan al ministro también hacen referencia a la inflación.

Este valor es, por lejos, el más alto observado desde que Sergio Massa asumió el cargo y demuestra la creciente centralidad que ocupa la evolución del nivel general de precios. 

Adicionalmente, vale notar que, en febrero, el valor de este indicador fue más que el doble del observado en el mes anterior.

 

Leer también: Fuerte aumento en los niveles de incertidumbre económica en enero

 

Mirando más atrás en el tiempo, con ciertos altibajos, se observa una tendencia creciente desde julio del 2022.

Existe un gran contraste con lo observado al principio de la gestión. Por ejemplo, hacia agosto del 2022, menos del 5% de los mensajes que mencionaban a Sergio Massa hacían referencia a la inflación.

 

¿Qué pasó en febrero?

El valor del índice en el mes de febrero fue de 49.8 puntos. En otras palabras, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 49,8 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica un descenso que revierte parte del gran salto observado en enero. 

Recordamos que en enero se produjo un salto que revirtió cinco caídas consecutivas que se habían observado desde el pico de julio. 

Debe destacarse que la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo del 2022. 

Por otro lado, más allá de la inflación, la evolución del indicador refleja múltiples dificultades económicas. Entre ellas se destacan las dificultades de financiamiento del sector público y la evolución del dólar.   

En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten identificar eventos asociados a picos de incertidumbre: 
   * 14/02: El INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a enero. En ese día y en el día siguiente el índice alcanzó los valores más altos del mes (79,9 y 92,5 respectivamente).
   * 24/02 y 25/02: En estos días se discutió una posible revisión de las metas de reservas con el FMI. De esta manera, se observó un segundo pico que llegó a medir 69,6 viernes 24.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com