54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina14 de Febrero

Fuerte aumento en los niveles de incertidumbre económica en enero

Durante enero se observó un fuerte aumento en los niveles de incertidumbre económica. Este gran aumento revierte las cinco caídas consecutivas que se habían observado luego del pico de julio del año pasado ante la renuncia de Martín Guzmán. En gran medida esta trayectoria reciente se explica por una mayor preocupación por la inflación.

 

El Índice de Incertidumbre Económica UCA es desarrollado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y dirigido por Daniel Aromí. Este indicador describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

El valor del índice en el mes de enero fue de 60,4. En otras palabras, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 60,4 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado en el mes anterior. Este último dato revierte cinco caídas consecutivas que se habían observado desde el pico de julio. De esta manera, en el mes de enero el indicador se ubicó en niveles similares a los observados en junio y julio del año 2022.

Debe destacarse que la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo. Revisando la historia del índice, se observa que el valor más reciente correspondiente a enero 2023 es el cuarto valor más alto de la serie histórica.

 

Leer también: Anticipan que la inflación de enero habría sido 6,3 por ciento

 

Más allá del protagonismo de la inflación, la evolución del indicador debe ser entendida contemplando otras dificultades económicas. Entre ellas se pueden destacar las dificultades financieras del sector público y la inestabilidad en el mercado cambiario.  

En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten identificar eventos asociados a picos de incertidumbre:

12/01: El INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a enero. En ese día se observó el tercer valor más alto del mes (90,4).

13/01: Se conocieron controles de centros de distribución en los que el Sindicato de Camioneros colaboraría con la Secretaría de Comercio. El valor del índice para este día alcanzó el valor más alto del mes (127,2).

23/01: En una entrevista el presidente Alberto Fernández discutió las causas de la inflación. La repercusión de esta entrevista resultó en un salto en el nivel del indicador (97,0).

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com