EconomíaArgentina12 de Junio
La desaceleración inflacionaria empieza a consolidar una tendencia
Desde la Fundación Libertad y Progreso, el economista Julián Neufeld indicó que "en línea con los pronósticos del mercado, la inflación volvió a desacelerarse en mayo con los precios al consumidor avanzando al 2,1%. La principal novedad fue el comportamiento de la inflación núcleo (+1,9%), que perforó la barrera del 2%".
Al respecto, dijo que "esto demuestra una fuerte desaceleración en los precios libres de factores estacionales o regulados; es decir, el componente que marca la tendencia más genuina de los precios fue el que más cayó. Hacia adelante, ponemos el ojo en Washington ante las declaraciones de Trump sobre una posible escalada en Medio Oriente. A nivel local, el rubro transporte (+2%) se mantuvo contenido gracias al colchón de precios en surtidor (buffer) que YPF inició en abril y extendió hasta finales de junio, pero si los conflictos bélicos no aflojan, la oferta de insumos energéticos podría presionar este rubro en los próximos meses".
Por su parte, el economista jefe de EcoAnalytics, Santiago Casas, comentó que "la inflación de mayo deja una señal muy positiva. El IPC avanzó 2,1% mensual, por debajo de lo que esperaba el mercado, y confirmó que el proceso de desinflación sigue en marcha. De hecho, el dato resulta muy favorable si consideramos que durante el mes hubo ajustes en precios regulados y aumentos estacionales que ejercieron presión sobre el índice general".
De esta manera, Casas aseguró que "lo más destacable fue la inflación núcleo, que se desaceleró al 1,9% mensual y perforó el umbral del 2% por primera vez desde septiembre. Es un dato relevante porque permite mirar más allá de factores transitorios y muestra que la desaceleración de precios continúa extendiéndose al resto de la economía. Incluso con alimentos y bebidas creciendo 2,5% mensual, la inflación subyacente volvió a moderarse. Los estacionales fueron el componente que más subió en el mes (3,5%), impulsados principalmente por las verduras, mientras que los regulados avanzaron 2,4% por ajustes en combustibles, electricidad y otros servicios. No hay que perder de vista el contexto internacional, que generó presiones alcistas sobre commodities y combustibles".
A modo de pronóstico, dijo que "si esta dinámica logra sostenerse en los próximos meses, debería contribuir a una recuperación gradual del salario real, el crédito y el consumo. Aunque la inflación anualizada sigue siendo elevada y todavía quedan desafíos para converger a niveles más bajos y estables, el dato de mayo es una noticia alentadora para la economía y para las expectativas de los próximos meses".
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 12-06-2026 - Un modelo de cómo salir del negocio sin dejar el tendal
- 11-06-2026 - Esperan que el riesgo país se desplome hasta cerca de 450 puntos básicos
- 11-06-2026 - Acuerdo clave: ORBITH lleva internet satelital a Bomberos Voluntarios en zonas críticas del país
- 03-06-2026 - BCRA sigue comprando dólares y está al borde de alcanzar la meta anual
- 03-06-2026 - Biwin presenta el SSD M560 con interfaz PCIe Gen5 y velocidades de hasta 11.000 MB/s
- 03-06-2026 - Crédito en la mira: qué implica regular la gestión de la mora
- 02-06-2026 - ¿Qué ocurrió con la actividad económica?
- 02-06-2026 - Dan a conocer adelanto de inflación en baja
- 01-06-2026 - Desde UCIP buscan establecer mayores vínculos comerciales en el exterior
- 01-06-2026 - Rechazan cambios en las cuotas de pesca

