EconomíaArgentina14 de Enero
Una buena: la capacidad instalada de la industria parece repuntar
La información es oficial y pertenece al indicador que confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en referencia a la utilización de la capacidad instalada de la industria. Según el organismo estatal dicha utilización alcanzó al 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, fundamentalmente la cuarentena.
De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, al equiparar el nivel registrado en igual mes de 2018, cuando también se ubicó en 63,3%.
La capacidad instalada industrial llegó al 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019
Además, el nivel de uso maquinarias y equipos de noviembre pasado también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.
La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40%.
Comportamientos por sectores
Los bloques que registraron crecimiento en noviembre fueron Minerales no metálicos (9,0 p.p.), Automotriz (8,2 p.p.), Metalmecánica (7,6 p.p.), Alimentos y bebidas (+5,6 p.p.) Caucho y plástico (2,5 p.p.) y Metálicas Básicas (1,4 p.p.).
De esta forma, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron los productos Minerales no metálicos, vinculados con la construcción, con el 80,1%; Industrias Metálicas Básicas, 75 %; Papel y cartón, 71,5%; Refinación del petróleo, 69,7%; Sustancias y productos químicos, 68,7%; y Productos alimenticios y bebidas 65,3%.
En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco, 59,1%; Caucho y plástico, 57,2%; Edición e impresión, 56,1%; Metalmecánica, 49,9%; Productos textiles, 49,1%, e Industria automotriz 46,9%
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 01-04-2026 - No habrá aumento al impuesto a los combustibles
- 01-04-2026 - Según datos del INDEC, la pobreza bajó al 28,2%
- 01-04-2026 - Alianza comercial que potencia industria hotelera en Latinoamérica
- 31-03-2026 - Yerba Las Marías dice que Misiones le cobró impuestos adelantados equivalente a 307 años
- 31-03-2026 - Marzo cerró con una desaceleración en los alimentos
- 31-03-2026 - Cómo la IA generativa está cambiando cinco industrias argentinas (y qué significa para tu sector)
- 30-03-2026 - Especialistas alertan que migrar a la nube no resuelve, automáticamente, la protección de datos en las empresas
- 30-03-2026 - Consolidación de Vaca Muerta en el contexto global de la industria energética
- 30-03-2026 - Brasileños eligen a Cerro Catedral como el mejor centro de esquí de América Latina
- 27-03-2026 - EDEA fortaleció la red eléctrica en el barrio El Marquesado y San Eduardo del Mar


