54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Febrero 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina10 de Febrero

Ciento cincuenta años de historia, una vida para muchos, tanto por hacer para otros

Mar del Plata celebra el 150º Aniversario desde su fundación. Habrá importantes festejos, aunque el tiempo no sea el más deslumbrante, pero igual las ganas de celebrar de los marplatenses estarán presentes. Un repaso sobre hechos y datos que la ciudad acuña en este siglo y medio de vida.

 

El sábado 10 de febrero Mar del Plata cumple el 150 aniversario de su fundación y lo celebra con una serie de festejos a cielo abierto que incluyen recitales, obras de teatro, desfiles de veleros y autos clásicos e incluso con el corte de una torta gigante que se repartirá entre los turistas que se acerquen el viernes a la medianoche a Plaza del Agua, en la zona Güemes, para realizar la cuenta regresiva del cumpleaños.

Estos festejos fueron programados para celebrar un cumpleaños icónico de esta ciudad de la Costa Atlántica que es la preferida por los turistas argentinos para pasar sus vacaciones durante el verano y que además tiene grandes atractivos turísticos que la vuelven muy interesante durante todas las épocas del año.

A nivel histórico Mar del Plata fue divisada por primera vez por el explorador Fernando de Magallanes durante su viaje de navegación por el mundo en 1519. Magallanes fue el primero en navegar por sus costas y destacó que se encontró con una “Punta de Arenas Gordas”, que podrían ser las actuales playas de Punta Mogotes.

En 1578 el pirata inglés Francis Drake se refirió a Cabo Corrientes como “Cape Lobos”, por la existencia de lobos marinos en este lugar icónico de la costa marplatense y finalmente Juan de Garay se utilizó en 1581 la frase “Muy Galana Costa” para referirse a Mar del Plata cuando exploró la costa argentina durante una de sus expediciones.

Los primeros asentarse en la zona que actualmente se conoce como Mar del Plata fueron los jesuitas, en 1856, y hubo que esperar hasta el 10 de febrero de 1874 para que se realice la fundación oficial de la ciudad, a manos de Patricio Peralta Ramos, a quien se considera como el “Padre de la ciudad”.

Un año importante en la historia marplatense fue 1886 cuando el ferrocarril llegó a la ciudad. El recorrido es el que actualmente se conoce y une Plaza Constitución con Mar del Plata, solo que en ese momento tardaba 10 hora y actualmente el trayecto se recorre en casi seis horas.

La historia de Mar del Plata continuó creciendo a lo largo de los años y a continuación se destacan los hechos más importantes que se registraron en este hermoso balneario de la Costa Argentina

   * 1874: se funda el pueblo de Mar del Plata al ser aprobada la traza por el Gobernador Mariano Acosta.
   * 1877: llega al pueblo Pedro Luro, reactivando económicamente la zona
   * 1879: se crea el Partido de General Pueyrredón
   * 1886: llega el ferrocarril a Mar del Plata
   * 1887: se nombra como primer intendente de la ciudad a Fortunato de la Plaza y se construye la primera rambla de madera
   * 1891: se inaugura el faro de Punta Mogotes
   * 1904: se construye el Torreón del Monje
   * 1907: Mar del Plata es declarada ciudad
   * 1913: se inaugura la Ramba Bristol o Rambla Francesa (demolida entre 1938 y 1939)
   * 1921: nace Astor Pantaleón Piazzolla
   * 1922: se inaugura oficialmente el puerto y llega la electricidad a la ciudad
   * 1938: Se construyen la ruta 2 y el actual palacio municipal. Se inaugura el complejo de balnearios de Playa Grande y el Parque San Martín
   * 1939: se inaugura el casino, obra del arquitecto A. Bustillo
   * 1952: se inaugura el complejo hotelero de Chapadmalal, destinado al Turismo Social
   * 1954: se organiza el primer festival de cine de la ciudad
   * 1978: se construye el Estadio Ciudad de Mar del Plata, subsede del Mundial de fútbol
   * 1980: se inaugura el complejo de Punta Mogotes, compuesto por 24 balnearios
   * 1991: se produjo una histórica nevada en Mar del Plata
   * 1995: la ciudad es sede de los XII Juegos Panamericanos
   * 2005: se realiza la IV Cumbre de las Américas
   * 2012: Mar del Plata es punto de partida del Rally Dakar
   * 2018: el club de fútbol local Aldosivi asciende a la Superliga

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com