54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina17 de Septiembre

El problema no está en el blue pero sí en el dólar futuro

Para evitar una corrida el Banco Central tuvo que usar poder de fuego y poner contratos de dólar futuro para negociar. Si bien no perdió reservas, el efecto de la crisis institucional afectó los precios de las posiciones del verano.

Una nota con la firma del periodista Guillermo Laborda, publicada en A24, destaca que ayer, puntualmente, el BCRA efectuó ventas por u$s 400 millones en los contratos que se pactan para fines de octubre, noviembre y diciembre.

Aun así, -continúan explicando- hubo subas de precios y de más de un peso: a fin de diciembre cerró a $109,25 con una suba de 1%, a fin de enero trepó a $114,30 ganando 1% y a fin de febrero se operó a $118,1 con alza de 1,1%.

De esta forma se trasladó la crisis política a lo económico, obligando a la autoridad monetaria a desembolsar para contener el precio del oficial y que, del otro lado, tampoco los cambistas jugarán en las cuevas.

Está claro que el Banco Central está sufriendo la crisis política desatada en el gobierno: si bien el dólar blue subió levemente a 186 pesos y en la Bolsa no se vieron variaciones significativas, la entidad que preside Miguel Pesce se está viendo obligada a una fuerte intervención en el mercado oficial de cambios.

Fuentes del BCRA aseguraron, ayer, que no perdió reservas, pero operadores del mercado cambiario aseguran que la entidad oficial hizo intervenciones por un total de u$s 150 millones.

 

Tras la carta, el mercado respondió

El ruido político siempre genera entre ahorristas movimientos hacia posiciones conservadoras. En este caso estamos hablando de un enfrentamiento entre la vicepresidenta y el presidente de un país con un final abierto. Por eso la incertidumbre se traduce en más presión compradora

¿Quién ganará en este enfrentamiento? Una visión de una parte del mercado es que detrás de esta pelea está la desaparición del kirchnerismo para las elecciones presidenciales del 2023. Los mercados, tal como sucedió el lunes pasado tras las PASO, festejan la derrota del kirchnerismo. Pero la contracara de esta visión es lo que puede suceder en el corto plazo.

El peor escenario en este sentido es un default con el FMI. En diciembre, tras las elecciones legislativas, el país tiene que girarle al organismo internacional u$s 1.800 millones. Con reservas en baja, difícilmente se ordene el desembolso si no hay un acuerdo a la vista. Ya en marzo, los vencimientos ascienden a u$s 4.030 millones, impagables por la situación de reservas del BCRA.

Así, el mercado se debate entre los festejos por el derrumbe del kirchnerismo en las elecciones y el final de las políticas anti empresas, y el temor por lo que pueda suceder en el corto plazo.

Lo único cierto es que habrá ruido y que el verano 2022 puede ser más caliente de lo habitual, no sólo por lo político y el temor a un default con el FMI: la economía muestra altas inconsistencias acumuladas como una brecha cambiaria de casi 90%, un alto rojo fiscal, inflación interanual de 50%, tarifas atrasadas, dólar oficial rezagado.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com