54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Noviembre 24, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Columnistas InvitadosArgentina21 de Mayo

Luego de crecer en 2019, la maquinaria agrícola en números rojos al comienzo del año

De acuerdo con las cifras de ventas publicadas por INDEC sobre las ventas maquinaria agrícola en el primer trimestre de 2020, se pueden extraer varias referencias.

Si bien en todos los rubros crecieron las unidades vendidas en 2019, lo cual determinó que se considere año “razonablemente bueno”, en el primer trimestre de 2020 las ventas en términos interanuales caen en todos los segmentos.

Las caídas ocurren diferentes velocidades entre los rubros: ventas de cosechadoras caen 23% interanual; tractores 8,5%; implementos 6,8% y sembradoras 2,2%.

Una sola salvedad surge del análisis de las ventas en términos desestacionalizados, las de sembradoras presentan un crecimiento trimestral positivo. En el resto, se confirma caída en las ventas.

Las perspectivas del sector, no obstante, no son tan sombrías. Esto es así pues las empresas desde comienzos de abril tienen permitido operar y atienden a un sector considerado “esencial” (producción agropecuaria y con gran incidencia exportadora). En comparación con otros sectores industriales, se encuentra en situación intermedia, pues en este contexto macroeconómico las inversiones en maquinaria pueden verse frenadas, pero su demanda no está bloqueada. En este sentido, las cifras del sector en los próximos meses seguramente serán mejores que las de industrias consideradas “no esenciales” (cerradas o de consumo postergado con motivo de la pandemia).

En lo que hace al origen de los equipos que se venden en el país, se resalta que, tanto en cosechadoras como en tractores, las ventas de origen importado crecen, mientras que las de origen nacional caen muy fuerte. Siempre de acuerdo con los criterios aplicados por INDEC para distinguir el origen de los equipos. La dinámica es similar en implementos, aunque con movimientos de menores proporciones.

La proporción de maquinaria nacional sobre el total de unidades vendidas viene cayendo tendencialmente en cosechadoras (43% en 2020 comparado con 72% en 2016) y tractores (60% en 2020, comparado con 90% en 2016). En implementos la proporción de maquinaria nacional en las ventas mantuvo una relativa estabilidad en el período (83% en 2020).

Columnistas Invitados - Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn
Editorialistas de IERAL de Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com