54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Domingo, Abril 18, 2021
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina05 de Abril

¿Por qué se vienen cambios de horarios voluntarios en el comercio marplatense?

La suba de los casos de coronavirus, la habitualidad de los clientes a las compras en franjas horarias y la menor disponibilidad de dinero serían algunas de las razones para que muchos negocios cierren a partir de las 18:00 horas, aun sin restricciones horarias.

Es normal que el comerciante o empresario busque maximizar su rentabilidad. Y en estos tiempos difíciles de incrementos de contagios de Covid-19 y menos disponibilidad de plata en la calle, todo se agudiza.

Esta semana algunos negocios empezaron a modificar sus costumbres horarias. Por ejemplo, en el centro de la ciudad son varios los que arrancaron con el horario corrido desde las 9:30 hasta las 18:00 de lunes a sábados.

¿A qué se debe? Una suma de razones. En la última semana los casos de coronavirus positivo volvieron a incrementarse y cada vez son más frecuentes los "contactos estrechos" que se van anunciando en los lugares de trabajo.

Las tardes empieza a acortarse y, una vez que los chicos salen de la escuela en el turno tarde, la circulación de gente en las calles empieza a ser notoriamente menor. Eso genera cierta incertidumbre al respecto de la seguridad, y es mucho lo que se pone en riesgo por una hora más de apertura comercial con escasa chance de venta.

También se da la dificultad de las personas que tienen a sus hijos en edad escolar y, por tener que estar en casa para participar de clases virtuales, pueden tener dispensa en el trabajo. Eso, sumado a la escalada de contagios, reduce los planteles de personal.

 

La pandemia dejó, como una marca indeleble, el cambio de hábitos en cuanto a los horarios de las compras.

 

Y existe un elemento que es vital para el comercio, y tiene que ver con que las ventas no son tan atractivas porque la gente dispone de pocos recursos para gastar en cosas que no sean las esenciales.

 

Acomodando el tablero

Por la calle Rivadavia, desde Hipólito Yrigoyen hasta Santa Fe, son varios los locales que ya empezaron a anunciarse -entre ellos- los nuevos horarios.

Es que nadie quiere quedar abierto en soledad, por temor a ser asaltado. Eso ocasionará que, de manera voluntaria, los negocios corten antes y la gente vaya a sus casas más temprano que antes.

Una de las modificaciones que dejó la pandemia con una marca indeleble para muchos, es el cambio de hábitos en cuanto a los horarios de las compras. De hecho, el comerciante sabe que lo que no se vendió para la media tarde difícilmente se pueda vender a la noche.

Y hay otro beneficio más: se reduce el consumo de energía eléctrica o gas, que este invierno volverán a ser importantes en los saldos deudores de los locales comerciales, además de que se reorganiza a todo el staff laboral en las mismas horas corridas, generando dos viajes menos de colectivo para quienes usan el transporte público de pasajeros.

Una suma muy favorable para todos.

Dejá tu Comentario

  • 06-04-2021 di nucci

    SEGURIDAD... en primer lugar... por las dos razones de peso.... El temor a los delincuentes y minimizar el contacto con el virus.... definitivamente, este año no le viene en zaga al 2020... Muy buen análisis Matías... Saludos

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com