PolíticaArgentina01 de Junio
Rechazan cambios en las cuotas de pesca
La Resolución 20/2026 emitida por el presidente del ente, Lic. Marcos Gutiérrez, en acuerdo con los gremios SOMU, SUPA, SICONARA, APUTN, SOIP, SIMAPE, Patrones de Pesca, Dragado Y balizamiento, Guincheros, APDFA, SUPeH, Unión Ferroviaria y la Federación de Cooperativas FECOOAPORT, advierte que de prosperar esta iniciativa impulsada desde el gobierno nacional se afectará de manera notable y negativa la posibilidad laboral de las tripulaciones de las embarcaciones fresqueras que operan en el Puerto de Mar del Plata y de la mano de obra que implica el procesamiento de capturas en plantas industriales de la ciudad.
“Son 25.000 los puestos de trabajo directos y 75.000 los empleos indirectos que genera el Puerto de Mar del Plata”, destaca el texto y puntualiza que el cambio que se alienta “pone claramente en peligro la sostenibilidad de la cadena productiva portuaria marplatense, dado que afectaría a los gremios marítimos embarcados y terrestres, en especial al prescindir de la manufactura en tierra”.
La preocupación radica en que, de concretarse estas modificaciones a evaluar por el Consejo Federal Pesquero y que si se aprueban se extenderían hasta 2039, se generará un impacto directo con riesgo de pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y la consecuente afectación de la industria pesquera y portuaria en Mar del Plata.
“Se suma al grave estado de situación de la economía local y nacional, con una caída interanual del consumo masivo del 5,1% en el primer trimestre del corriente año a nivel nacional, una tasa de desempleo local de casi 10%, superando incluso el promedio nacional, y un índice de subocupación de 12,2%; lo que en suma nominal resulta en casi 100.000 personas que atraviesan una situación laboral vulnerable”, remarcan desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 03-06-2026 - BCRA sigue comprando dólares y está al borde de alcanzar la meta anual
- 03-06-2026 - Biwin presenta el SSD M560 con interfaz PCIe Gen5 y velocidades de hasta 11.000 MB/s
- 03-06-2026 - Crédito en la mira: qué implica regular la gestión de la mora
- 02-06-2026 - Dan a conocer adelanto de inflación en baja
- 02-06-2026 - ¿Qué ocurrió con la actividad económica?
- 01-06-2026 - Desde UCIP buscan establecer mayores vínculos comerciales en el exterior
- 01-06-2026 - Reglamentaron el régimen para regularizar empleo no registrado y condonar deudas previsionales
- 01-06-2026 - Pasó al mes próximo la suba de impuestos a combustibles
- 28-05-2026 - Solo 1 de cada 4 marcas usa orquestación de IA: el dato que expone la brecha en experiencia del cliente
- 28-05-2026 - La dispersión de precios en alimentos se modera, pero persisten diferencias entre comercios


