54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina21 de Octubre

Pandemia, nostalgia y romanticismo no son compatibles

Muy pocas cosas volverán a ser como eran. Ya pasó en otros momentos de la humanidad que hubo cambios profundos. Aferrarse a lo que era antes de la cuarentena puede ser peligroso. Y no comprender que es tiempo de resiliencia y de desandar para volver a andar, también.

La idea del Gobierno provincial sería que nadie se escape de no cumplir con lo establecido en materia de protocolos, durante el próximo verano en Mar del Plata y en el resto de la costa.

En una entrevista a un medio colega, la vicegobernadora Verónica Magario resaltó que, durante la temporada, el Operativo Sol también va a tener facultades para controlar que se cumplan los protocolos. Es decir, que la policía de seguridad deberá estar verificando que la gente mantenga el distanciamiento social, o que no se realicen aperturas y actividades sociales en aquellos sectores que no estén habilitados.

No va a ser un verano fácil, por dos motivos: porque hacer cumplir todas las decisiones oficiales, que colocan a muchos sectores de la actividad privada sobre las cuerdas, no será sencillo y se corre el riesgo de un estado de desobediencia. Y porque caer en esto último, y que no se cumplan los protocolos fijados, pone a la sociedad en riesgo de una explosión de contagios masivos y con mucha más población -por la presencia de turistas- que podría hacer colapsar de manera real y concreta el sistema sanitario.

Es muy cierto que la ciudad atraviesa una situación inédita. Pero de nada sirve hacer como si nada pasara, ni sobreactuar el momento.

Mar del Plata no va a tener una temporada normal. Está clarísimo. La gran pregunta es si desde los estamentos del poder ya se está pensando en cómo generar nuevas condiciones para seguir adelante. Si hay actividades económicas que no van a poder desarrollarse, ¿cuáles serán las que las reemplacen? ¿De qué manera se generará empleo para reemplazar los puestos de trabajo que se pierdan como consecuencia del coronavirus?

Aferrarse al pasado es peligroso. No visualizar que la humanidad entera pasó por cosas como esta, antes, es desconocer el impacto de la revolución industrial, de la explosión de la industria tecnológica y más acá la modificación que produjo la era del conocimiento. Entonces, ¿por qué creer que todo va a volver a ser como era antes?

Hoy es tiempo de resiliencia. De anticipar jugadas y de comprender que el que se quede esperando a que su sector reaccione como antes de la pandemia corre riesgo de perder gran parte de su capital. Porque, como se dijo antes, muy pocas cosas volverán a ser como eran.

La nostalgia y el romanticismo no son buenos consejeros. El que se quiera atornillar a eso tiene el derecho de hacerlo. Lo recomendable sería que no arrastre a quienes dependen de su inversión o capital a un fracaso de dimensiones irremontable.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

  • 23-10-2020 Jorge

    Si no aplican el plan detectar y testeos masivos
    Incomunicación fehaciente de medidas higiénicas vamos al caos.
    La obligación es política desde el municipio

  • 21-10-2020 Dominguez Hector

    Pretender que las actividades en la próxima temporada sean lo mismo que la anterior con un poco de alcohol en gel, seria un delirio peligroso. Las autoridades deberian estar planificando una temporada al 50% como mucho. Y aprender de la experiencia del verano boreal y sus consecuencias.
    El principal motor de los contagios FUE LA NOCTURNIDAD Y SUS EXCESOS.
    Ahora estan con toque de queda. Algunas actividades son INVIABLES en el marco de una pandemia.

  • 21-10-2020 Cánepa Norberto

    Es muy cierto lo que decís. Solo me queda una duda, una vacuna, podría volver a como entonces, o pensas que igual la sociedad cambiará como nos decís?

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com