54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina07 de Octubre

¿Por qué lo más duro de la misión del FMI es que no pedirá ajuste de gasto?

Sin ánimo de polemizar, hay que decir que ayer el FMI hizo una jugada política que repercutirá de manera importante en nuestro país. Con una frase contundente de Georgieva, quien aseguró que "no venimos a Argentina con la idea de pedir ajuste de gasto" el organismo dejó la pelota en el campo del Gobierno, que en 2021 achicará un 15% el gasto social y no será por exigencia del Fondo. Puesto en contraste esto, veamos...

El Fondo Monetario Internacional no le va a reclamar a la Argentina una reducción en el elevado gasto público que tiene el Estado Nacional. Esto quedo en claro en las palabras de la propia directora del organismo Kristalina Georgieva.

Por estas horas, una misión del organismo de crédito internacional se encuentra en nuestro país. Ayer tuvo la reunión más importante en el aspecto técnico, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a los enviados del FMI.

En la reunión quedaron en claro dos cosas. Que la voluntad del Fondo no es reclamarle a la Argentina que realice un ajuste. Y que los funcionarios del FMI requirieron mayores precisiones sobre los planes del Gobierno en materia cambiaria.

Si bien puede entenderse como un visto bueno para el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández, la definición de no pedir ajustes comunicada desde el organismo deja al Gobierno sin excusas, para cuando tenga que hacer esos ajustes por su cuenta.

Ayer mismo se reafirmaban otras dos cosas, pero desde lo doméstico: que no hay demasiadas precisiones sobre como continuará pagándose el IFE que alcanza a 8,2 millones de argentinos que ya recibieron una ayuda extraordinaria de $ 30.000 en lo que va de la cuarentena; y que el año próximo el Gobierno tiene previsto un achique del 15% en el gasto social. Y todo eso sin poder responsabilizar al FMI como ocurría en otras épocas cuando todo lo malo era culpa de los "cerdos capitalistas" que buscaban oprimir a la Argentina.

Dura misión. La del FMI que de manera inteligente dijo "esta boca (no) es mía" aclarando qué le interesa saber y que no. Y, como muchas veces, demostró que casi siempre es mejor no saber que saberlo todo.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

  • 07-10-2020 Dominguez Hector

    La declaración del FMI es eminentemente política como decís. Pero en la realidad SI van a exigir un ajuste que será adornado como decisión soberana del Gobierno.
    No queda otra que ajustar el gasto y apostar a una recuperación de la actividad o de los precios de los productos exportables como forma de recomponer los ingresos.

  • 07-10-2020 D Nucci Roberto C

    Totalmente de acuerdo con este punto de vista... lamentablemente de éste gobierno todo puede sorprendernos.. y lo único cierto es que será para peor....

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com