54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina10 de Septiembre

Si se pierde la avenida del medio, se pierde mucho y será difícil reconstruirlo

La necesidad de consensos es evidente. La situación de la policía bonaerense y la resolución técnica económica del Gobierno pone claridad sobre algo que está latente: las posiciones políticas se hacen cada día más extremas ante el peligro que eso genera a toda la sociedad.

En el momento más crítico de la situación que derivó en el reclamo salarial de la policía de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente Alberto Fernández decidió quitarle parte de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para trasladarla al gobierno bonaerense.

La situación policial fue la excusa para que el gobierno nacional ejecutara un plan que venía pergeñando desde comienzo de la gestión, allá por el mes de enero, que era reducir en recursos a la intendencia de Horacio Rodríguez Larreta. Los tiempos de la pandemia detuvieron aquella intentona de arrebato de fondos, que quedó supeditada a una mesa de negociación.

En verdad, si a CABA le quitan un punto de la coparticipación o no es algo que a Mar del Plata -donde estamos- como a cualquier otra ciudad del interior del país no le genera un efecto. Pero el problema son el fondo y las formas.

El fondo es claro: un territorio que aporta el 23% de la generación de recursos federales no puede recibir de coparticipación el 3,5% del volumen total. Por más solidario que sea el reparto, la inequidad es manifiesta.

La forma también es clara: no se debe tomar este tipo de decisiones con un año en curso, sin la posibilidad de diseñar un plan de contingencia para suplir esos recursos. Porque se puede prestar a pensar que solamente es una jugada política en perjuicio de quien la sufre.

Argentina necesita una dirigencia política a la altura de las circunstancias. Que respete las minorías y contenga a quienes piensan diferente. Porque esa es la base de la democracia. La avenida del medio, lejos de las posiciones "ultras" está quedando cada vez más angosta. Y cuando no haya avenida del medio, triste será el destino de los argentinos.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com