54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Lunes, Marzo 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina12 de Agosto

Inflación, el ring imaginario de un combate que nos tiene contra las cuerdas

Con un dato inflacionario que ubica al mes de julio casi en los mismos valores que muchos países atraviesan los últimos 12 meses del año, la Argentina se ubica entre los principales lugares del mundo donde la inflación es un tema de máxima preocupación.

 

Estados Unidos marcó 0% de inflación en julio, Brasil tuvo un registro negativo (¿deflacionario, está por verse?) del -0,7% mientras que Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay no llegan al 1 por ciento mensual. Aquí nomás, al lado nuestro. Donde los efectos de las commodities y la falta de energía, por culpa de la guerra, debieran ser análogos.

Pero un 7,4% de escalada inflacionaria, en Argentina, pone a las familias contra las cuerdas en el imaginario ring de la sobrevivencia, como aquel boxeador que saca golpes al aire sin acertarle al rostro de su rival pero, de contragolpe, absorbe todo lo que el otro lanza.

En el contexto global solo nos superan el Líbano (210% interanual) y Venezuela (164% i.a.), mientras que estamos por encima de Turquía (70% i.a.) e Irán (55% i.a.).

Lamentablemente no se vislumbran soluciones equitativas. Se pretende hacer lucir que la quita de subsidios al consumo de luz, gas y agua es una de ellas, pero el impacto sobre muchos argentinos será importante. Al punto que las tarifas se convertirán en la nueva espada de Damocles moderna.

Hace falta un plan concreto para revertir este esquema de gasto, endeudamiento y empobrecimiento. Lo mismo que le pasa al país le pasa a millones de hogares argentinos. Deudas privadas, presión inflacionaria y menos posibilidad de adquirir bienes y servicios, aun trabajando más horas al día que antes. Todo un sinsentido, ¿verdad?

#Haganalgo fue la etiqueta que, durante la gestión de Mauricio Macri, mejor le cayó a la oposición para reclamarle al entonces Presidente que mejorar problemas que eran menos drásticos en términos nominales. La misma etiqueta le cabe a la actual gestión. #Haganalgo

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com