54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Agosto 04, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiEuropa23 de Julio

El plan debe continuar

Los países europeos consiguieron darle luz verde al plan de reconstrucción de la economía post pandemia de los 27 países de la Unión, con un fondo anti cíclico de 750.000 millones de euros. La diferencia fundamental con América Latina no solo es de forma, sino también de fondo.

Aunque estuvo en riesgo por los intereses de "los halcones" (países que se aferran al cumplimiento deficitario en absoluto -y también en tiempos de crisis- la Unión Europea logró darle vigencia al plan de reconstrucción económica de la zona, con una inyección de 750.000 millones de euros.

Holanda y el grupo de las naciones que se autodefinen como los más rígidos en cuanto a no quebrar las normas y recomendaciones fiscales para la Unión ni para cada uno de los países miembros se habían quejado de la flexibilidad que la gobernanza europea había tenido para encarar esta cuestión.

Incluso, a principio de semana circulaba la versión de que habría un salvataje pero que sería de la mitad de lo que había sido planteado en un inicio. Algo que luego no prosperó porque lograron imponerse "las palomas" europeas, donde la solidaridad fue asumida como uno de los valores que debe predominar en el viejo continente.

Hace pocas horas, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, fue el encargado de dar a conocer la novedad. Y lo hizo utilizando la red social Twitter, donde puso la palabra "acuerdo", como símbolo de que se había alcanzado un entendimiento entre los involucrados.

El plan que sellaron este martes los jefes de estado de los países de la Unión con el propio gobierno de la UE tiene por finalidad propender a la recuperación económica de la devastadora pandemia de coronavirus, que deja consecuencias económicas terribles en los países europeos.

En concreto, de los 750.000 millones de euros establecidos por la gobernanza, unos 390.000 millones se desembolsarán en subsidios y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, también dispuso de su cuenta en la red social para pronunciarse: "¡Día histórico para Europa!", celebró el mandatario galo luego de que se confirmara la decisión.

Pese a que el grupo de "las palomas" intentaron alcanzar a que los subsidios fueran por 400.000 millones de euros  mientras que los "halcones" proponían 350.000 millones, la diferencia a mitad de camino dejó satisfecho a todos. Alemania, Francia, Italia y España fueron los que más se esforzaron por lograr el tope, que no se alcanzó, pero que tampoco quedó tan diezmado.

Mientras esto sucede en Europa, donde los estándares de vida son diferentes a los de América Latina y la realidad del avance productivo y el desarrollo de sus países está varios escalones más arriba de los de nuestra región, cabe preguntarse cómo va a salir nuestro continente de la gran depresión que dejará la pandemia.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com