54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Domingo, Julio 12, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina30 de Mayo

La presión al dólar hizo que el Gobierno endureciera el cepo a la compra

La necesidad de mantener el nivel de reservas y evitar la fuga de capitales que se venía produciendo generó que el BCRA aplicara más restricciones a la compra de dólares. Importadores y ahorristas, los perjudicados del momento. Cepo endurecido, la novedad monetaria de la semana que pone de mal humor a muchos

El Banco Central de la República Argentina le ordenó a las entidades financieras subir la tasa de interés que ofrecen para los plazos fijos en moneda nacional. Ahora el rendimiento anual deberá partir al menos del 30%.

Los bancos clase A van a tener que ofrecer tasas de plazo fijo que representen el 79% del rendimiento de Leliq. Se excluye de este beneficio, a los clientes pymes que sean deudores y hayan sido financiados a una tasa de hasta el 24%.

Por otro lado, el directorio del organismo impuso nuevas medidas de control respecto al dólar, al incorporar nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambio a las compañías que realizan operaciones de comercio exterior y extender los plazos de exclusión entre compras en el mercado único libre de cambio (MULC) y acceso al dólar financiero.

En cuanto a comercio exterior, las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior hasta el 30 de junio del corriente año.

En este contexto, y luego de varios días en los que el BCRA estuvo vendiendo dólares para importación, las reservas cayeron a u$s 42.499 millones pero se estima que las reales -es decir contantes y sonantes- no superarían los diez mil millones de dólares.

Esto último fue lo que hizo que la autoridad monetaria tomara la decisión de ajustar más la compra de dólares al sector, e incorporó también que aquellas personas que hubieran comprado en el MEP en los últimos noventa días no podrán hacerlo a través de sus bancos, ni por la modesta suma de u$s 200 mensuales.

La última medida fue asumida por el mercado como un "cepo endurecido" o más "rígido", incluso por encima de las medidas que regían cuando gobernaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner.

 

Matías Frati
Periodista Especializado en Economía
Director de ADNEMPRESARIO
Email: matias@adnempresario.com

 

Con datos obtenidos del Informe Semanal de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com