54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Agosto 04, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiBrasil10 de Mayo

¿Brasil apuesta a bajas tasas y devaluación en el marco de la pandemia?

Los estímulos que los países suelen utilizar para no dejar quebrar sus economías están atados a la cuestión financiera y monetaria. Mientras en la Argentina las tasas continúan altas y el dólar oficial anclado de manera irreal contra el paralelo, Brasil apuesta a una reducción agresiva de tasas y devaluación de su moneda. Traerá consecuencias a nuestra economía.

En un artículo publicado por brasileconomia.com se da cuenta de la decisión del Banco Central brasileño de llevar la tasa de interés al mínimo histórico del 3% anual.

La información, a la que tuvo acceso ADNEmpresario da cuenta de que, "el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) redujo este miércoles (6 de mayo) la tasa de interés básica de la economía brasileña del 3,75% al 3% por año. La decisión, de carácter unánime, representa la séptima reducción consecutiva".

¿Qué pasa con las tasas de interés de la Argentina? Todavía están por los aires, y en datos reales las tasas terminan muy por encima de nuestro mayor socio del Mercosur: la Badlar (tasas de referencia para préstamos mayores al millón de pesos entre los bancos) es 21,7% efectiva anual. Mientras que la tasa de política monetaria es del 45,44% efectiva anual. Los datos son los más recientes, al cierre de la semana el pasado viernes 8 de mayo. Esto muestra con claridad la desventaja argentina en materia de tasas comparado contra Brasil.

 

La tasa de interés básica de la economía brasileña bajó del 3,75% al 3% anual.

 

Pero volviendo a la situación de aquel país y su decisión de una fuerte política de baja de tasas desde el Banco Central, lo que consignan los colegas de brasileconomia.com es que "la decisión renovó el nivel histórico más bajo para la tasa Selic desde 1999, cuando entró en vigor el sistema de metas de inflación. Los analistas del mercado financiero esperaban un recorte menos agresivo a 3.25% por año". En tanto, indican que "en el comunicado, el Copom evalúa que "en este momento la situación económica precisa de un estímulo monetario extraordinariamente alto". También sostiene que, para la próxima reunión, evalúa una nueva reducción de la tasa".

Brasil ha seguido, con esta decisión, la misma política de Estados Unidos. Allí, el presidente Donald Trump eligió estimular la economía con una agresiva política de reducción de tasas, mediante lo cual la Reserva Federal la estableció en el rango de 0%-0,25%.

Al respecto de lo que va a pasar en Brasil en el corto plazo hay dos cosas, a priori, que pueden ser observadas: que el real se está devaluando con respecto al dólar y ya la última semana la paridad era de R5,80/u$s1; y que, como señalan desde brasileconomia.com "Para la próxima reunión, condicionada al escenario fiscal y a la situación económica, el Comité considera un último ajuste, no mayor que el actual, para complementar el grado de estímulo necesario como reacción a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19", dice Copom. Sin embargo, el comité señala que "la nueva información sobre los efectos de la pandemia, así como la reducción de las incertidumbres fiscales, serán esenciales para definir sus próximos pasos".

Matías Frati
Periodista Especializado en Economía
Director de ADNEMPRESARIO
Email: matias@adnempresario.com

Los datos e infografía de Brasil fueron proporcionado por brasileconomia.com

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com