54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiEstados Unidos13 de Mayo

Inflación a la americana

Los datos del costo de vida en Estados Unidos no son buenos. Pero, aun en ese contexto, el gobierno de Biden cuenta con muchos instrumentos para corregir lo que ocurre en la primera economía del planeta.

La inflación en Estados Unidos es un elemento a ser considerado en los mercados emergentes como una señal a tener en cuenta.

Para abril, lo que sería el indicador similar a nuestro IPC dio un crecimiento del 0,8%, que en términos anualizados se coloca en el 4% para este año.

No aplican las comparaciones pero, si se tiene en cuenta que el IPC de marzo en Argentina fue 4,8% en un solo mes, el acumulado norteamericano queda, todavía, 12 veces más chico.

Volviendo a la situación de Estados Unidos, la FED, el organismo a cargo de la economía norteamericana evalúa la previsibilidad de lo ocurrido con la inflación. Desde ese lugar, el gobierno de Joe Biden entiende que esta inflación alta se debe a dos cuestiones convergentes: sectores que empiezan a dejar atrás la pandemia en un contexto menos restrictivo a nivel país, y una demanda contenida que no pudo ser -todavía- contenida por la oferta, que es menor en término de bienes y servicios a lo que su sociedad requiere.

El problema, como se puede ver, es transitorio. Una vez puesta a funcionar la industria y el comercio a pleno, la demanda va a satisfacer los faltantes que la economía está reclamando.

Sin embargo, en el caso de que esa situación se demorara, todavía le quedan un par de respuestas para entregar: reducir los estímulos económicos a los sectores golpeados, lo que sería una ayuda social al estilo conocido en nuestro país; y subir las tasas de interés, a pesar de que el compromiso de la FED era subirlas para mediados de 2023.

Como se puede ver, la norteamericana es una economía sana. No caben dudas de ello. Y por mucho que nos esforcemos en comparaciones las mismas no califican. Todavía, hay mucho por resolver en la Argentina antes de mirar los males ajenos.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com