54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina30 de Abril

¿Todo sigue igual?

El Presidente sorprendió con el anuncio, temprano, de la continuidad de las restricciones. En síntesis, todo sigue igual hasta el 21 de mayo. Excepto porque enviará una ley al Congreso pidiendo delegación de facultades.

Aunque no se planteó con esas palabras el anuncio del Presidente Alberto Fernández, acerca de que manda al Congreso un proyecto para lograr consenso que le permita tomar decisiones ante la emergencia, implica una delegación de facultades del Parlamento a manos del Poder Ejecutivo.

En palabras del propio Alberto Fernández, el proyecto sería "en función de criterios científicos claros y precisos, que se me faculte como Presidente y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado".

¿Cuáles sería esas medidas de cuidado? Recordemos que, a lo largo de la pandemia, el Gobierno nacional se cuidó mucho de no poner el término "estado de sitio" sobre la mesa, porque esa es una situación que puede ser activada por el Congreso de la Nación. ¿Estarían estas nuevas facultades delegadas al Ejecutivo entre las que pide Fernández?

Por sus expresiones, habla de facultades para "tomar restricciones y medidas de cuidado" (sic). Es de suponer, hasta tanto sea conocido el texto del proyecto, que entre las facultades tienen que estar algunas que hoy no puede asumir con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el estado de sitio es una de ellas.

Sin embargo, una mirada menos alarmante podría implicar que con esta acción Fernández busca un respaldo del Congreso a través de una ley para evitar eventuales rechazos y presentaciones en el Justicia, algo que sucedió en las últimas semanas con la ciudad de Buenos Aires.

El otro gran interrogante es cuál será la postura de la oposición y, fundamentalmente, de los pequeños monobloques o bloques políticos de partidos provinciales, que pueden ser los que definan en la cámara baja (Diputados) la suerte del proyecto, teniendo en cuenta que allí el oficialismo no tiene quorum propio como sí posee en el Senado de la Nación.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com