54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina06 de Abril

¿Mar del Plata es una ciudad temerosa de hacer sinergias?

Pocos son los empresarios, comerciantes y profesionales que se lanzan a desarrollar alianzas del tipo "Ganar-Ganar". ¿Por qué? La desconfianza es un factor que incide negativamente entre los marplatenses.

Será por aquello de que, durante años, muchos venían a Mar del Plata a "hacerse el verano" y dejaban el tendal. Deudas, promesas incumplidas. Los famosos "golondrinas" que aparecían por estas costas y luego se marchaban sin que nadie supiera nunca más nada de ellos.

Esa marca indeleble quedó grabada en el inconsciente colectivo de una generación de marplatenses que, hoy, está en lugares de toma de decisiones. Incluso ha sido transmitido de generación en generación y la idea sigue flotando en el ambiente.

Pero es momento de romper esa idea de fracaso generalizado, o de que si uno gana tiene que ser a expensas del otro. No tiene por qué ser así. Tiene que haber una suma en la que uno más uno sea más que dos. Aunque contradiga el principio de la matemática. Uno más uno puede ser diez, cien o cuento las partes se propongan que sea si se logra una sinergia basada en la confianza.

¿Es necesario refundar la ciudad para conseguirlo? Por supuesto que no. Pero sí es preciso cambiar de hábitos. Dejar de pensar con el prisma del paradigma de la escasez para empezar a entender que ahí afuera, en la sociedad, hay para todos. Tal como lo decía el ya desaparecido Steven Covey, autor del libro "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas".

El cambio pasa por animarse. Intentar dar el primer paso, aunque el otro no esté preparado para recibir esa propuesta de trabajo cooperativo. De articulación. Y eso no significa que no haya plata de por medio sino de que la plata que se invierta pueda generar ganancias para las partes. Tantas como las esperan y más.

De esa manera, podremos dejar de ser una ciudad que gira solo alrededor del turismo como salvavidas en cada temporada, y podremos empezar a construir otras alternativas que vayan más allá de eso. Con nuestras propias capacidades.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

  • 07-04-2021 Cánepa

    Es muy cierto lo que decís. En mi caso particular y aún estando dentro de una institución como el CCyA, nunca logré con empresas colegas juntarnos para hacer una obra que en forma individual no se podía. Encontré muchos celos y desconfianza, ésto habla de la mediocridad de los empresarios y de gran parte de la comunidad marplatense.

  • 07-04-2021 Omar

    Muy buena nota .Debeeiamos aspirar a agrandar la torta. ,la suma de esfuerzos ,genera un beneficio mayor al individual..Podemos ser competencia sin ser enemigos.

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com