54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Daniela Gutiérrez Argentina19 de Febrero

Cuidar el cuidado, unas de las lecciones que deja la pandemia

Hace casi dos años, cuando planificamos las colecciones de nuestro sello Fundación Medifé Edita, consideramos fundamental incluir una serie de libros vinculados al campo académico de los Estudios del cuidado que es un área disciplinar que viene creciendo en todo el mundo. Entonces creamos junto con Natacha Borgeaud-Garciandía, directora de la colección y reconocida académica en ese campo, “Horizontes del cuidado”, con el objetivo de publicar textos que dieran relevancia a un tema central de las ciencias sociales: el cuidado es aquello que hace posible la existencia misma de la vida humana.

Somos la especie que, sin cuidado, perecería. Sabíamos que era urgente poner sobre la mesa el debate de los diversos aspectos que contempla el cuidado de las personas. Lo hicimos mucho antes de que el mundo y la política incorporaran a su léxico este término, publicamos “El trabajo de cuidado”, el primer libro de la colección casi dos años antes de que la Pandemia de Covid-19 pusiera esa palabra en boca de todos, en todas las lenguas de un planeta en emergencia.

La colección “Horizontes del cuidado” incluye libros escritos por autores nacionales, regionales e internacionales que reflexionan sobre este cómo el cuidado cruza la sociología, la filosofía, la economía, la antropología, el mundo del trabajo, el impacto de la migración y la inequidad de género.

Este entrecruzamiento de disciplinas y variables sociopolíticas se encuadran dentro de una realidad pocas veces conocida: el cuidado es la cuarta industria que más dinero mueve en el mundo (luego de la industria bélica, el tráfico de personas y de sustancias ilícitas). Emmanuel Petit habla de ello en “La economía del cuidado” pero también sumamos perspectivas regionales con el análisis de las políticas latinoamericanas compiladas por las sociólogas Nadya Araujo Guimamães y Helena Hirata en “El cuidado en América Latina”.

En el primer libro compilado por Borgeaud-Garciandíasocióloga e investigadora de Conicet en FLACSO, la pregunta es ¿de qué hablamos cuando hablamos de cuidado? El texto reúne trabajos de investigación que hacen foco en esta cuestión a través de analizar: quiénes cuidan, cómo lo hacen, qué responsabilidades asumen, y los sentimientos de las personas que cuidan. Allí están sus voces, sus palabras, porque es un libro con un gran aporte etnográfico. Se lee allí la feminización de estas tareas, cómo se subestima su condición de trabajadoras y cuánto de la tarea tiene implícita una demanda de afecto a la que cuesta ponerle un precio, un valor. Para decirlo con un ejemplo: quienes dejan a un hijo o un padre al cuidado de alguien esperan que además de atenderlo, esa persona que lo cuida, lo quiera. En esa línea, Patricia Paperman -reconocida socióloga francesa-indaga en su libro “Cuidados y sentimientos”.

De la reflexión que propone la colección sobre esta temática del cuidado es que surge también la nostalgia de la protección, en contraposición con una sociedad que Beck había descripto como la “sociedad del riesgo” y su banalización de la ansiedad. El cuidado, en cambio, es una práctica humana que requiere enfrentarnos con nuestra vulnerabilidad (no solo la de los niños, ancianos o enfermos) pero que en simultáneo trae alegría y la seguridad. Y de eso se ocupa la politóloga Joan Tronto en “Riesgo y Cuidado”. 

Finalmente, el último título publicado “Del buen uso de la compasión” del filósofo Jacques Ricot, analiza específicamente este sentimiento de sentir con el otro su dolor para poder acompañarlo y entenderlo.

Desde la Fundación Medifé Edita, a través de esta colección, proponemos una concepción del cuidado que sea pensada de modo integral: creemos que es necesario salir de la perspectiva esencialista y pensar en el cuidar como modo de favorecer la vida realmente humana, pensando políticas que sean propicias a atender las necesidades de quienes cuidan y de quienes necesitan de ese trabajo. Pensamos que este es el momento de que quienes vienen pensando y produciendo conocimiento experto en el tema sean leídos con atención.

*Todos los libros de la colección “Horizontes del cuidado” son de acceso libre y gratuito. Están disponibles para su descarga enwww.fundacionmedife.com.ar/leer. También se envían en formato físico para quien lo requiera.

                                                                                                                             

Columnista Invitada - Daniela Gutiérrez
Gerente General de la Fundación Medifé

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com