* Por María Laura RussoArgentina09 de Enero
La nostalgia como refugio: por qué las marcas están mirando hacia atrás para avanzar
La nostalgia no es un retroceso, es una estrategia de seguridad emocional. Cuando el presente es complejo, el pasado se vuelve un refugio de confort y previsibilidad. Para las marcas, esto representa una oportunidad de conectar desde la identidad y la memoria afectiva.
En Argentina, el marketing de nostalgia funciona con una potencia especial porque somos una cultura de ritos: el asado, la merienda, el juntarnos. Las marcas que entendieron que venden momentos son las que están ganando la batalla por la atención.
Hay algunos ejemplos que demuestran cómo ejecutar esto sin caer en clichés o estereotipos. Hace algunos años, Terrabusi rescató en una campaña los recuerdos de la merienda en casa de los abuelos o en el recreo del colegio. Por otro lado, el reconocido “El sabor del encuentro” de Quilmes y sus publicidades rememoran veranos pasados o la mística de los mundiales. Hoy, el slogan es “Me gusta Argentina, me gusta Quilmes”, realzando su identidad como producto nacional.
Desde la comunicación y el marketing debemos entender que la nostalgia es el antídoto contra la soledad digital. En un mundo de interacciones efímeras a través de pantallas, una marca que te recuerda quién eras antes de que todo fuera tan rápido genera una gratitud inmediata.
Por eso, el desafío para los directivos es recurrir a ello, pero sin quedarse en la “fotografía vieja” porque la nostalgia efectiva es la que se actualiza, es decir, la que utiliza la estética o el sentimiento del ayer, pero se entrega a través de los canales de hoy.
El futuro del marketing argentino, paradójicamente, se está escribiendo con los mejores capítulos de nuestra historia. Porque al final del día, en un mercado tan saturado, la marca que logra que el cliente diga “esto me recuerda a cuando era feliz”, ya ganó la partida.
Columnista Invitada - María Laura Russo
Asesora y CEO de Mixel Comunicación y Marketing
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 10-12-2025 - El mercado inmobiliario porteño cambia las reglas del juego
- 04-12-2025 - Burnout, el costo oculto del multitasking
- 28-11-2025 - ¿El palo o la zanahoria? Apuntes para abordar el problema de la informalidad económica
- 29-10-2025 - Después de las urnas, ¿qué hacer con los ahorros ante el nuevo escenario planteado?
- 23-09-2025 - La grieta oculta en las empresas argentinas: talento individual, fracaso colectivo
- 17-09-2025 - La influencia del lenguaje corporal y otros aspectos no verbales en la comunicación institucional
- 04-09-2025 - Del garage a la calle, el auto como herramienta de trabajo
- 14-08-2025 - Boom de franquicias, polos barriales y experiencia de compra: cómo las marcas están reconfigurando el mapa comercial de Buenos Aires
- 06-08-2025 - El poder estratégico del disenso
- 05-08-2025 - La Crisis Previsional en Argentina: otra oportunidad perdida


