54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Febrero 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Gustavo ReyesArgentina29 de Noviembre

¿Qué va a pasar con la inflación en 2024?

En un escenario que podemos llamar “inercial”, sin cambios significativos en la política económica a partir del 10 de diciembre, no habrá forma de financiar los desequilibrios de la macro, por lo que la tasa de inflación se estaría multiplicando respecto del elevadísimo nivel actual.

 

Es por esta razón que debe considerarse altamente probable que el próximo gobierno ensaye cambios de política económica. El interrogante pasa por la profundidad y el alcance de las medidas que puedan tomarse.

En un escenario de “círculo virtuoso”, luego de un fuerte ajuste en los precios relativos durante la primera parte del año, y de las reformas imprescindibles para salir de la estanflación, en la segunda parte de 2024 la economía empezaría a recuperar los niveles de consumo de la mano de una mejora en el poder adquisitivo de los salarios.

En este caso, la inflación promedio del año próximo terminaría cerca del 200% anual, pero con una sustancial baja en los últimos meses (la inflación en diciembre 2024, punta a punta, podría alcanzar el 146% anual).

En caso de que el próximo gobierno reconozca la necesidad de reformas, pero éstas queden “a mitad de camino”, debería esperarse un ajuste de precios relativos muy gradual, al igual que las medidas destinadas a reducir el déficit fiscal.

La falta de reformas estructurales y una corrección limitada del desequilibrio de las cuentas públicas atentaría contra la credibilidad del programa, impidiendo que la demanda de dinero se recupere.

En ese contexto, la tasa de interés de las Leliq permanecería elevada, con interrogantes recurrentes acerca de la capacidad de financiamiento del Tesoro. Se trata de un escenario en el cual el Banco Central no logra aumentar reservas de modo significativo y la tasa de inflación termina cerca del 290% anual (tanto promedio como punta a punta)

 

Columnista Invitado - Gustavo Reyes
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com