54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Noviembre 26, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Edy Pascualini Argentina22 de Octubre

Control de gestión para combatir la inflación

Trabajar con una economía que tiene una inflación que ronda el 3% mensual, donde cambian mes a mes los costos, es todo un desafío. Vos no podés arreglar los problemas externos, eso ya lo sabés, pero si podés minimizar tu propio margen de error. ¿De qué manera?

Por empezar, estudiando la estructura de tu empresa a fondo. Existen indicadores clave que, si los analizás en detalle, cerrarán las filtraciones para que tu barco no se hunda.

Toda empresa necesita un sistema de información. Y no hay que tenerle medio a la palabra sistema. Por ejemplo, un sistema puede ser un cuaderno donde anotes información de tu comercio, puede ser un excel, si evolucionamos. Luego, podemos pasar a un sistema de gestión en la nube, y más adelante, si te lo amerita, ir a un ERP (Enterprise Resource Planning). Eso sí, no sirve para nada la plata que cargues en un sistema, si no cargas la información como corresponde. ¿Entendido?

En una empresa que está en el día a día, corrés el riesgo de entrar en la ruedita del hámster, gastar y gastar energía y (dinero en este caso) sin ir a ningún lado.

En Argentina hay Pymes que facturan y facturan pero nunca ven el dinero, los propios dueños no saben dónde está la plata. Venden pero no tienen liquidez. Para saber en dónde está el problema, se necesita una empresa de control de gestión, es el trabajo que hacemos en Funny Money, para que puedas tener acceso preciso a la información y tomar decisiones rentables. 

En primer lugar, estructurar un sistema de control de gestión es clave, para saber cuánto gané y cuanto perdí. Por ejemplo, cuánto gano en el 2020, con respecto al 2019 y al 2018. Hoy es clave saber el estado de resultado y la estructura de costo. Debés conocer todas las variables que dependen de la venta. Y saber con exactitud el costo fijo a pagar igual por más que no vendas nada de nada. Léase: alquiler, expensas, salario, etc.

Otro tema a saber es el punto de equilibrio. Se trata del nivel de ventas que me permite pagar tanto los gastos variables como los gastos fijos. Es decir, es el lugar donde gano cero. Si incremento mis ventas por encima de ese punto, gano dinero. Si estoy por debajo de ese punto, estoy perdiendo.

A partir de ahí se puede empezar a entender, tener un mejor diagnóstico de nuestra empresa. Hay indicadores clave. Voy a enumerar algunos: cantidad de unidades vendidas, a qué precio, el costo de cada una, costo de producción, costo de venta por Mercado Libre, nivel de ventas de mi competencia y a qué precio, cuánto valora el cliente mi producto para que valga más, el famoso valor percibido, etc. ¿¡Cuántas cosas, no!?

Si yo no conozco mis costos, no voy a saber cuál es el precio justo. Para eso necesito tener información. Es clave, en la vida y en los negocios, estar informados. Para ganar dinero siempre hay que tomar decisiones.

Los espero este sábado 24, en mi show de finanzas. Hasta la próxima

 

Mg. Edy Pascualini
En Instagram: @funny.money.ar
www.FunnyMoney.com.ar

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com