54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Jorge DayArgentina14 de Marzo

Precios internacionales y su impacto en las economías regionales

Desde el IERAL, organización que pertenece a la Fundación Mediterránea presidida por María Pía Astori, presentaron su informe de coyuntura donde describen el presente de la economía nacional y qué ocurre con los precios en la región.

 

¿Cuál debe ser la magnitud de las exportaciones para que los cambios en sus precios internacionales impacten sobre una economía?. El precio del cobre es relevante en Chile, y las exportaciones de este mineral representan un 17% del PBI trasandino. En cambio, la suma de los complejos sojero, maicero y triguero representa un 8% del PBI argentino. A nivel regional, ese porcentaje es mayor.

La minería es una actividad que en el país se desarrolla en economías relativamente pequeñas. Así, los cambios en precios (oro, cobre, plata, litio) tienen una influencia nacional acotada, pero relevante para esas economías regionales.

El petróleo ejerce influencia en varias provincias patagónicas, aunque un punto llamativo es la baja importancia del hidrocarburo en las exportaciones neuquinas, justo en la región de Vaca Muerta. Esto refleja que la mayor parte de la extracción de Neuquén se industrializa en el país y que, aparte de los precios internacionales, hay otros factores que influyen en el boom neuquino, caso de los precios del gas y la mayor productividad del no convencional.

En el resto de las regiones hay una variedad de productos, desde los vinos en Mendoza, las frutas en Río Negro, los cítricos (limones) en Tucumán, los porotos en Salta y el té y la yerba mate en Misiones.

Sus exportaciones no pesan tanto en sus respectivas economías (6% o menos de sus PBG) y, además, hay provincias como Tucumán y Salta que están relativamente diversificadas, con varios otros productos que se exportan. En el caso de los vinos, todavía las ventas al mercado interno son significativas para el sector, por lo que el impacto de mejoras en los precios internacionales queda amortiguado por ese fenómeno.

Los productos regionales y la evolución de sus precios de exportación contribuyen a las diferencias entre las zonas del país. Los más relevantes son los de la soja y los granos (trigo, maíz), al tener mayor impacto sobre la economía nacional, aunque no en la magnitud del caso del cobre en Chile.

Los precios del petróleo y de algunos minerales (oro, cobre, plata) influyen en algunas economías provinciales, con ventajas cuando suben, pero al costo de mayor vulnerabilidad en el caso opuesto. Con influencia más limitada están los precios de otros productos regionales tradicionales (vinos, frutas, y otros).

 

Columnista Invitado - Jorge Day
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com