54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Agosto 13, 2022
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza Argentina27 de Junio

El consumo online arrancó caliente, pero…

Se observaron algunos datos muy interesantes, al considerar el efecto inflacionario durante las ventas. Se evidencia que las operaciones son cada vez más pequeñas, en términos de su valor a precios constantes. Tomando en cuenta lo informado cada año por CACE ajustado por inflación, el ticket promedio sufrió una caída del 13% respecto del año previo.

En días pasados se realizó la novena edición del Hot Sale, el evento de comercio electrónico más importante de Argentina organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), realizado desde el 30 de mayo al 1 de junio, y extendido algunos días más al igual que en las ediciones previas.

Considerando solo los tres primeros días del evento, que son los de mayor movimiento, CACE informó que se facturaron $42.167 millones en total, lo que implica 69% más que en 2021 en términos nominales. Además, se concretaron 4,1 millones de órdenes de compra, implicando un crecimiento de 10% respecto del año previo. Dadas estas cifras, la facturación promedio por hora a nivel país fue de $585 millones y de cerca de $10 millones por minuto.

Se informó un total de 1.091 empresas participantes y más de 3,7 millones de usuarios. El ticket promedio fue de $10.111.

Si bien el canal está demostrando un importante nivel de actividad, también es oportuno analizar qué está ocurriendo con el nivel de gasto de las personas, descontando el efecto inflacionario. La facturación total durante el Hot Sale, medida a precios constantes, creció 5% en comparación a la facturación de la edición del año previo, recuperándose parcialmente así luego de haber presentado una caída del 10% en la edición inmediatamente anterior. Así el volumen total facturado en términos reales permanece 5% por debajo del nivel correspondiente al año 2020, que había sido record debido a las restricciones a la movilidad que imperaron durante el periodo de aislamiento.

Asimismo, es importante notar que se evidencia que las operaciones son cada vez más pequeñas, en términos de su valor a precios constantes. Tomando en cuenta lo informado cada año por CACE ajustado por inflación, el ticket promedio en términos reales sufrió una caída del 13% respecto del año previo.

Esta merma no solo se manifiesta en la actualidad, sino que es una tendencia que se observa año a año. Pese a que el canal electrónico se continúa consolidando como medio de venta en volúmenes totales, hay diversos factores que explican esta disminución: deteriorada capacidad adquisitiva de los salarios (en especial por las pérdidas de poder adquisitivo de 2018, 2019 y 2020), cambios en el perfil de productos comercializados (con una participación creciente de bienes de menor valor relativo), posibles cambios en las preferencias a la hora de comprar y mejoras logísticas (que favorecen una distribución en mayor número de compras).

 

Diferencias regionales en el Hot Sale

Aprovechando la herramienta que ofrece Google Trends, tenemos la posibilidad de indagar sobre la dinámica del interés online a lo largo del tiempo sobre la frase “Hot Sale”. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, de forma tal que la fecha que muestra el valor 100 corresponde al mayor nivel de interés de búsquedas en el periodo analizado. En esta edición, se observó un crecimiento de 15% en las búsquedas relacionadas con este término.

Se pone el foco, a continuación, en cómo fue la incidencia de este interés en cada región de Argentina. Así, se destacan los siguientes resultados:

  • La provincia en la que se evidenció un mayor interés por el Hot Sale es Mendoza, lo que implica que en proporción de las búsquedas totales, este término tuvo la mayor incidencia comparada. Completan el top 5 de las provincias Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán.

  • En el otro extremo, las provincias Misiones, Formosa y Chaco, son las regiones en las que existió menor interés por este evento de ofertas online. En términos comparativos, el nivel de búsquedas fue de apenas un tercio del que existió en las provincias del top 5.

Salvando algunas excepciones, las provincias en las que esta iniciativa de comercio electrónico se desarrolló con mayor intensidad corresponden a las de mayor desarrollo socioeconómico (siguiendo el criterio de PNUD, basado en mediciones de IDH y desarrollo productivo). Mientras que en las que tuvo un menor nivel de incidencia se corresponden con las de menor nivel de desarrollo. Así, el volumen de búsquedas estudiado sirve de aproximación al “termómetro” socioeconómico de Argentina, con marcadas diferencias regionales.

 

El comercio electrónico, ¿una opción para las PyMEs?

El desarrollo del comercio electrónico se viene consolidando tanto en Argentina como el mundo, en la forma de un canal de ventas y de atención fundamental. Luego, con la pandemia de COVID, se profundizó la necesidad de explotar las posibilidades de realizar operaciones comerciales limitando la presencialidad.

En este sentido, es oportuno presentar resultados del Relevamiento sobre la realidad empresaria 2022, realizado recientemente por IERAL PyME, y que continúa un desarrollo iniciado 2011 que busca aportar más información sobre el segmento de MiPyMEs en Argentina.

Del relevamiento realizado, surge que la proporción de MiPyMEs que realizan ventas u ofrecen sus productos online viene creciendo en forma sostenida en los últimos 7 años, consolidándose en un 65% de las firmas consultadas (para el 43% resulta un canal poco significativo de ventas, y para 22% resulta significativo).

Adicionalmente, es oportuno destacar que las empresas más pequeñas están haciendo un aprovechamiento mayor de los canales online que las empresas de mayor envergadura, de acuerdo con lo relevado. Mientras en las empresas de más de 100 empleados para apenas 4% resulta un canal de ventas significativo, para una de cada 4 empresas de menos de 100 empleados resulta un canal relevante.

En línea con estos resultados, Mercado Libre informó (a través de medios de prensa) que durante el Hot Sale las PyMEs vendieron 25% más que en 2021, y se constituye en uno de los vehículos para que este segmento de empresas se incorporen al comercio electrónico, tanto como alternativa o como complemento de plataformas de e-commerce propias de cada empresa.

La participación de las empresas en canales de venta online ya no se percibe como una opción sino como un camino inexorable para sostener o hacer crecer el nivel de ventas, y forma parte de la configuración de la actividad comercial actual y futura.

 

Columnistas Invitados - Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza
Articulistas del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Columnistas InvitadosArgentina

Gastos ajustables

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com