54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel GarzónArgentina03 de Septiembre

La generación de agrodólares ingresando a su cuarto menguante

De acuerdo a estimaciones propias, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año estimados en USD 37,3 mil millones, se habrían completado al cabo de agosto, quedando sólo un 20% para lo que resta del año.

Los envíos se ubicaron en USD 2,9 mil millones mensuales en el primer cuatrimestre, en USD 3,8 mil millones en el segundo y se estarían aproximando a USD 2,5 mil millones en el tercer y último cuatrimestre.

Nótese que, entre el segundo y el tercer cuatrimestre, se estaría produciendo un recorte mensual promedio de USD 1,3 mil millones.

El recorte estacional en las exportaciones agroindustriales implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse (ceteris paribus el resto de envíos) más cerca de los USD 6,0 mil millones que de los USD 7,0 mil millones.

La cifra deja muy a tiro a las importaciones (USD 5,8 mil millones) y por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular, gracias a precios internacionales extraordinarios de commodities y una -finalmente- buena campaña agrícola.

Respecto a los cultivos de verano del ciclo 2021/22 (soja y maíz), que serán muy importantes en términos de ingresos y divisas en el año entrante, si se atiene a los fundamentos económicos, particularmente precios relativos actuales y esperados de granos, todo indica que el área sembrada no debería disminuir y hasta podría incrementarse respecto de la campaña previa. Esto puede significar, bajo condiciones climáticas normales, un muy buen volumen de producción.

 

Columnista Invitado - Juan Manuel Garzón
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com