54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel GarzónArgentina16 de Julio

Los dólares del campo en niveles récord en el primer semestre, ¿cómo sigue?

En lo que va del año la generación de dólares por exportaciones de granos (y principales derivados industriales) ha pegado un salto muy relevante respecto del año previo, alcanzando además niveles que no se habían visto en el pasado.

En los primeros 5 meses las exportaciones devengadas (INDEC) pasaron de 11,5 mil millones de dólares en 2020 a u$s 15,4 mil millones en 2021, una suba de u$s 3,9 mil millones.

Por su parte, el BCRA informa que en el mismo período ingresaron a sus arcas u$s 7,8 mil millones en el 2020 (cobros de exportaciones) versus u$s 16,1 mil millones en el 2021 (+u$s 8,3 mil millones).

Finalmente, las liquidaciones de divisas informadas por CIARACEC pasaron de u$s 9,3 mil millones a u$s 16,6 mil millones (+u$s 7,3 mil millones), en este caso en los primeros 6 meses del año.

En este momento del año el interrogante principal de muchos actores económicos -tanto del sector privado como público- pasa por saber qué puede suceder en el segundo semestre con la generación de divisas del campo, tanto dólares devengados como liquidados.

Esta generación dependerá básicamente, como puede deducirse, de la evolución que muestren los precios internacionales, de cómo vayan fluyendo los granos del ciclo (y también los de ciclos previos) desde el sector productor hacia el sector exportador y de cómo el sector exportador vaya liquidando divisas en base a sus deseos y posibilidades, siempre bajo el marco regulatorio vigente.

En un escenario base de volúmenes y precios, se estima que las exportaciones de granos y principales derivados industriales del 2021 (devengadas) se aproximarían a u$s 36,0 mil millones, con una mejora de u$s 9,6 mil millones respecto al 2020.

En cuanto a la distribución temporal, unos u$s 20 mil millones se habrían devengado ya en el primer semestre, restando u$s 16 mil millones para el segundo, que se estarían distribuyendo, considerando la estacionalidad de últimos años, en u$s 9-10 mil millones en el tercer trimestre y u$s 6-7 mil millones en el cuarto trimestre.

Como el cobro de exportaciones de granos por parte del BCRA en últimos 12 meses se muestra muy convergente a las exportaciones devengadas (mismo período), los flujos devengados antes estimados pueden ser también una buena aproximación del ingreso de dólares al BCRA.

 

Columnista Invitado - Juan Manuel Garzón
Editorialista Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com