54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Thursday, Mayo 01, 2025
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EditorialesArgentina12 de Abril

Levanta el cepo en una medida audaz y timming ajustado al contexto global

Milei cumple su promesa de campaña y quita la restricción a la compra de dólares. Habrá una banda de flotación. Se observan detalles de "oportunidad" en el descalabro mundial: si la medida sale bien será mérito del Presidente, si sale mal podrán responsabilizar a la pelea global de Estados Unidos y China que genera un nuevo ordenamiento internacional en materia económica.

 

Con audacia en una fuerte estimación por los tiempos globales, el Gobierno levantó el cepo, y dio cumplimiento a la promesa de campaña más significativa del Presidente Javier Milei.

A partir del lunes, cuando los bancos abran sus puertas, el dólar se ubicará en una banda de flotación entre $ 1.000 y $ 1.400 y el Banco Central de la República Argentina actuará en el mercado único libre de cambios para comprar divisas, cuando el precio sea conveniente a la intención de acumular reservas.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aprobado en la tarde del viernes, comprometiendo un desembolso de 20.000 millones de dólares, fundamentó la decisión asumida por el Gobierno y comunicada por Milei en cadena nacional.

Además, el martes la Argentina recibirá el primer desembolso de 12.000 millones de dólares, que ingresará a través de un movimiento al BCRA y será uno de los pilares fundamentales para dar respuesta a la eventual demanda de la sociedad en el mercado del dólar.

 

¿Globalización a la inversa?

Si bien es prematuro anticipar que podría suceder con esta medida oficial, lo que se puede advertir de la misma es la audacia del Gobierno por llevarla a cabo y el timming político, dado que el mundo atraviesa una crisis global por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En medio de esa suba y la pelea por los aranceles que se produjo en las últimas 48 horas, donde Donald Trump aplicó un 145% a los productos chinos y Xi Jinping un 125% a los norteamericanos, como respuesta a la jugada del presidente de Estados Unidos, la Argentina se abre a la desregulación del dólar.

Lo que resta, ahora, es ver que pasa con la conducta de los argentinos frente al nuevo escenario. Habrá consecuencias globales que soportar por la pelea de los gigantes comerciales, pero si se hubiera mantenido el cepo nada hubiera sido distinto de lo que va a ocurrir.

Lo que cambia es que con el precio libre y la banda de flotación la divisa va a fluctuar hasta donde el mercado quiera y la ley de la oferta y la demanda la regulen.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com