54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina06 de Marzo

¿Por qué se celebra el día de los alimentos congelados y cuánto sabemos de ellos?

Frizata, la foodtech con la mayor variedad en la categoría de la región, repasa las claves de este mercado que crece fuertemente en Argentina.

El 6 de marzo de 1930 marcó un antes y un después en la industria de la alimentación: ese día, en una tienda de Massachusetts, Estados Unidos, se vendieron al público los primeros productos conservados en un freezer.

Este primer paso lo dio la tienda Davidson’s Market and Bakery, con 27 tipos distintos de productos congelados que iban desde verduras, hasta frutas y pescados. A partir de ahí, se creó la categoría de alimentos ultracongelados que cambiaría para siempre la historia de la industria y la forma que tenemos de cocinar y de comer.

En el caso de Frizata, el método que se utiliza es el de la ultracongelación que puede llegar hasta menos 46 grados. “Este proceso se realiza en menos de 30 minutos, mientras que en un freezer hogareño se congela de manera más lenta a menos 18 grados. Como el proceso de ultracongelación es muy rápido y las estrellitas o cristales son mucho más pequeñas, no se daña la estructura del alimentos”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.

 

En Argentina, el consumo de alimentos congelados es cercano a los 2 kilos anuales

 

El Día de los Alimentos Congelados se estableció formalmente en 1984, cuando el presidente Ronald Reagan decidió que el 6 de marzo sería conocido como el “Frozen Food Day”, para así fortalecer los méritos de la industria en los Estados Unidos.

 

¿Quién inventó el proceso de ultracongelamiento?

El creador de este método fue el estadounidense Clarence Frank Birdseye II, considerado el fundador de la industria moderna de alimentos congelados. La solución se le ocurrió en 1915, mientras realizaba un trabajo de campo en el Ártico: su secreto estuvo en la congelación rápida a temperaturas mucho más bajas que las que se practicaban hasta ese momento. 

Esto produce cristales de hielo más pequeños, dañando mucho menos los tejidos de los alimentos. Así, logró conservar su textura y aspecto originales, así como también todas sus propiedades.

 

¿Cuántos productos congelados se consumen en el mundo?

A nivel mundial, el mercado de alimentos congelados está fuertemente consolidado, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Estos son los principales consumidores en el mundo:

- En Argentina, el consumo es cercano a los 2 kilos anuales, según un estudio de la consultora Kantar World Panel.

- En Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los 4 kilos por persona.

- En España, es de 19 kilos. Ocupa el tercer lugar entre las opciones de compra.

- En Estados Unidos, el consumo es alrededor de 27 kilos.

- En Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año.

 

¿Por qué la pandemia impulsó la categoría en Argentina?

Si bien Argentina aún está lejos de las estadísticas de consumo de otros países, el sector está viviendo una fuerte transformación. Hoy un cliente de Frizata, la primera empresa argentina alimenticia de congelados 100% digital, consume 30 kg anuales de alimentos congelados, una cifra similar al consumo de Estados Unidos.

Durante 2020, la demanda de comidas congeladas preparadas aumentaron sus ventas casi un 60% según un informe de la consultora especializada en estudios de mercado Scentia. Esto se debió, entre otros factores, a la pandemia y a las restricciones.

“Si bien la tendencia indicaba que el futuro de los alimentos era online, hasta el año pasado en la Argentina el e-commerce aún tenía una penetración baja. La coyuntura aceleró estos cambios y la góndola se volvió virtual: el argentino descubrió una categoría y entendió que puede encontrar variedad, productos saludables y buen precio”, explica Rouillon, sobre el crecimiento de la categoría durante la pandemia.

Todo esto potenció el modelo de negocio de Frizata, que cuenta con más 70 de productos pensados para revolucionar la experiencia de comer todos los días. Durante los primeros siete meses de restricciones, la food tech multiplicó sus ventas por 15. En mayo, plena pandemia, llegaron a superar los 800 pedidos por día.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com