Temas GeneralesArgentina04 de Noviembre
Cómo usan las redes sociales los argentinos según su edad, género, educación y ocupación
Las redes sociales no son solo ocio: también son información, trabajo, estudio y vidriera digital. Esa es una de las conclusiones del informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025”, publicado en Noviembre de 2025.
El estudio, que comenzó a registrar los hábitos digitales de los argentinos desde marzo de 2024, aporta en un nuevo análisis en función de la edad, género, nivel educativo y ocupación en base a nuevas encuestas que comenzaron a relevarse desde marzo de 2025.
Los perfiles digitales muestran diferencias claras
Si bien el entretenimiento sigue reinando, con el 95% de los argentinos usa redes para distenderse, no solo se utilizan con este fin. El 80% también las consulta para informarse y más del 50% las considera herramientas para estudiar o trabajar, especialmente entre jóvenes y adultos activos laboralmente.
Los jóvenes son los usuarios más multifunción: entretenimiento, información, participación y producción de contenido. Los adultos combinan ocio, información y uso laboral de manera equilibrada. En adultos mayores predomina el consumo pasivo y la búsqueda informativa. Quienes cuentan con mayor nivel educativo son los que muestran los usos más diversos y funcionales, especialmente para actividades vinculadas al trabajo.
Entre los grupos ocupacionales, estudiantes y profesionales lideran el uso integral de las plataformas, seguidos por empleados y trabajadores independientes, que utilizan redes tanto para ocio como para fines prácticos.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación permanente “El consumo de redes sociales y uso de Internet en Argentina”, que busca comprender las dinámicas digitales que atraviesan la vida social, económica y cultural del país.
“Las redes sociales ya no son un espacio accesorio sino un entorno central donde se informan, trabajan, aprenden y se expresan distintos grupos de la sociedad”, señaló Lorena Carballo coordinadora de la investigación y agregó que: “conocer estos patrones permite entender mejor los hábitos digitales y anticipar tendencias”.
El estudio completo puede consultarse en la web del Observatorio Universitario y la encuesta pública se encuentra disponible para quienes quieran participar.
Presentación
El informe “¿Cómo usamos las redes sociales? Perfiles digitales 2025” fue seleccionado y se presenta en el XXII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realiza el 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis.
El ENACOM es uno de los espacios académicos y de intercambio más relevantes del país en el campo de la comunicación, donde universidades y equipos de investigación de todo el territorio argentino comparten avances, proyectos y experiencias vinculadas a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.
El estudio aporta información clave para comprender las prácticas digitales contemporáneas, las transformaciones en el consumo de medios y las implicancias culturales y sociales del ecosistema digital en Argentina.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 18-12-2025 - El 67% de consumidores gastará 155 dólares en promedio en regalos online
- 16-12-2025 - Continúa la recuperación de amarre en el puerto
- 15-12-2025 - Habrá asueto en las reparticiones públicas nacionales para celebrar las Fiestas
- 15-12-2025 - El Foro de la Construcción cerró el año con un llamado a fortalecer la infraestructura que permita el crecimiento de la ciudad
- 04-12-2025 - Los juguetes sin pantallas que serán furor esta Navidad
- 26-11-2025 - A 10 años de los primeros médicos formados en Mar del Plata
- 20-11-2025 - Otra empresa aérea extranjera podrá volar a la Argentina
- 19-11-2025 - Terminaron las obras de dragado en el puerto
- 08-11-2025 - Licitan nueva etapa del plan integral de puesta en valor de la red vial del puerto
- 21-10-2025 - La UCIP dice que se vendió menos para el día de la madre


