54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Julio 14, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina03 de Julio

Podrían quedar vacías las guardias de los hospitales si los médicos tienen que pagar Ganancias

Así lo expresaron desde la agremiación que nuclea a los profesionales médicos en la provincia. Aseguran que no les conviene hacer horas extras porque trabajarían más y el esfuerzo se iría derivado en el pago del impuesto.

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió que si a los médicos les restituyen el impuesto a las ganancias y les eliminan las exenciones no les convendrá hacer horas extras, y las guardias en hospitales bonaerenses "van a quedar vacías".

Más allá de los que se pueda definir en Tribunales y de la posición política adoptada por los gremios, el sistema de salud quedó en el medio de las turbulencias tras la sanción del paquete fiscal impulsado por el oficialismo.

El presidente del gremio, Pablo Maciel, explicó que "la reforma sancionada el jueves reincorpora alrededor de un millón de trabajadores al régimen de ganancias. En lo que respecta al Sector Salud, suprime las exenciones vigentes que los trabajadores de la salud habíamos logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo".

El otro foco de conflicto se encendió asimismo en el hospital Posadas, cuando el fin de semana se supo que fueron cancelados los contratos de 88 profesionales por incumplimiento de horarios, el manejo de horas extras, “fichadas irregulares” y “ausentismo injustificado”. Se estimó que sumaban 3 millones de pesos mensuales.

Una asamblea en el hall del nosocomio, con la participación de CICOP, exigió la reincorporación inmediata y un plan de lucha, con un paro de 24 horas el jueves 4 de julio, con ronda en la puerta del hospital a las 8.30 y posterior asamblea. 

 

Impuesto a las ganancias en guardias

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires fueron un hervidero luego de la reforma aprobada en el paquete fiscal, que implica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto ($1.494.000 netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

Pero principalmente la mayor resistencia de los profesionales de la salud fue a la eliminación de la exención del pago de Ganancias de la que gozaban “médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias”.

Se había logrado en mayo de 2023, cuando se oficializó la modificación a la Ley 27.778 del Impuesto a las Ganancias para eximir del pago del tributo a las guardias médicas. Fue a través del Decreto 260/2023, justamente para incentivar la cobertura de esas instancias de atención de emergencias.

Las quejas se hicieron sentir en el interior. La secretaria general Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, señaló en Córdoba que “los médicos tienen una cantidad de guardias, y en época de contingencia se les pide hacer alguna más por falta de gente o porque la demanda es muy grande".

Dijo en ese sentido que será “preferible no hacerlo antes que pagar Ganancias”.

Agregó que "nos pasa a las enfermeras que trabajamos a la noche y con mucha antigüedad: hasta octubre pagué Ganancias y ahora voy a volver a pagar y me va a convenir no hacer guardias extras. Porque se me va a ir más plata en lo que me va a cobrar Ganancias que en lo que me paguen por esas guardias”.

Una profesional de la salud del ámbito porteño acotó que “CABA está pagando hace tiempo los reemplazos de guardia la mitad que las clínicas. Desde que sacaron Ganancias para las guardias, los mismos que ya tenemos un cargo estábamos haciendo reemplazos. Con Ganancias no conviene. Van a quedar las guardias vacías”

Maciel puso de manifiesto que "estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad" y destacó que "en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales".

Sin rodeos, recordó: "Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos", al tiempo que alertó que "serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com