54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina09 de Enero

El dilema del taxi: precios versus economía

Desregular el servicio luce como una alternativa que puede motivar a algunos. Sin embargo, es muy profundo el debate. Aquí solo una punta del mismo: el precio.

 

Que los taxistas puedan fijar libremente su tarifa en Mar del Plata sería un cambio de paradigma importante. Pero difícil de concretar.

El servicio público de taxímetros es, a priori, del estado municipal y dado a la prestación de los particulares a través de licencias.

Por eso, la tarifa que se cobra con la bajada de bandera más la ficha por cada 160 metros recorridos, como las frecuencias en las que un taxi debe circular las fija la comuna.

Esta semana, al calor de la inflación, la necesidad de actualización de valores tarifarios y la novedosa política de apertura en nombre de la libertad, apareció el pedido de La Libertad Avanza para que los propietarios de taxis fijen sus propias reglas en materia de tarifa.

Argumentan que no es lógico que deban pasar por el examen del Concejo Deliberante cada vez que quieran realizar un ajuste a los precios para lo que consideran, es -con razón-, la fuente de su trabajo.

A todas luces, hay un error de fondo. Y radica en no comprender que es un licenciatario. De hecho, los propietarios de taxis son dueños de los autos y gozan de una licencia para operar el servicio público. Hasta que eso no se cambie, va a ser así.

El precio de la bajada de bandera, si se aprueba el pedido de los propietarios de taxis elevado semanas atrás, llegará a rondar los mil pesos. Pero el problema es que se encuentran en un círculo vicioso donde sube el combustible y los precios relativos, aumenta la tarifa, disminuye la cantidad de pasajeros. Hasta que eso se normaliza y vuelve al punto de equilibrio, que es cuando el taxista vuelve a sentir que necesita otro aumento porque subió la nafta, y todo comienza nuevamente.

Lamentablemente no aparecen muchas alternativas reales a esta problemática. Lo mejor, para todos, sería que baje la inflación y la economía fluya para todo. Pero eso tampoco está a la vista en el corto plazo.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com