54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Febrero 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina25 de Mayo

Integrantes del CONICET presentaron avances del censo pesquero

Investigadores del INHUS compartieron el avance de resultados del Censo y perfil sociocultural del personal de las plantas procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredon.

 

Agustín Nieto, investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET, UNMDP) y responsable del proyecto “Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredon”, presentó junto al becario e integrante de la iniciativa, Diego Solimeno, los primeros avances del mismo. La presentación se realizó el miércoles 24 de mayo en las instalaciones del INHUS y contó con la presencia de Marcela Ferrari, directora del instituto.

Nieto presentó la página web del proyecto donde se encuentran disponibles los primeros resultados que son el paso indispensable para planificar las siguientes etapas que consistió en la sistematización de la ubicación y las especialidades de las plantas pesqueras locales.

El investigador explicó que los objetivos del censo son relevar la cantidad de personal que se desempeña en la actividad de procesado de pescado, listar las plantas operativas y cooperativas de trabajo en el sector pesquero, describir el perfil sociocultural del personal de las plantas procesadoras de pescado e identificar las representaciones y saberes que posee el personal de las plantas de procesado de pescado en el partido de General Pueyrredon. En una primera etapa se censará a gerentes y dueños de fábricas y luego a quienes trabajan como obreros y obreras en las mismas. Desde el grupo interdisciplinario buscan caracterizar al sector pesquero marplatense en términos de producción: pescado fresco, conservas y harina y en su composición sexo-genérica, ya que según Nieto esos son datos indispensables para el desarrollo de diagnósticos y posterior diseño  de políticas públicas.

“La primera etapa consistió en la autoadministración de un formulario breve sobre los puntos más relevantes de la actividad en cada planta.  Luego se realizará un trabajo de campo, para aquellas plantas que no respondieron en la primera etapa y se relevará al personal obrero en cada espacio. Finalmente, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a informantes clave del sector”, añade Nieto.

Solimeno mostró los mapas de calor elaborados hasta el momento, a partir de información histórica disponible, que les permitió establecer la jerarquía industrial pesquera del partido. Además, compartió los formularios que se van a utilizar para el relevamiento de las plantas industriales y remarcó que en esta primera etapa se crearon y consolidaron vínculos con los sectores sociales de la actividad.

Durante la presentación Ferrari agregó que como investigadora considera importante la reunión porque es indispensable realizar devoluciones parciales a las personas que forman parte del proyecto y no pertenecen al mundo académico. Este tipo de encuentros resulta una instancia de enriquecimiento mutua y además les permite realizar ajustes en el censo.

El proyecto, que tiene una duración de un año y cuya etapa de relevamiento requiere una cuarta parte de este tiempo, busca comprometer a todos los sectores vinculados de una u otra forma la actividad. Actualmente cuentan con el aval del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, del Consejo Federal Pesquero, del Centro de Extensión Universitaria Puerto (CEU Puerto), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyS-UNMDP) y de la Dirección General de Comercio, Industria y Desarrollo de Inversiones del Partido de General Pueyrredon.

 “Es muy reconfortante poder aportar a la construcción de datos imprescindibles para conocer la realidad pesquera del municipio. Es un objetivo que el Grupo de Estudios Sociales Marítimos perseguía desde 2008 y que hoy es realidad por el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires que nos otorgó un subsidio para llevar adelante este proyecto”, concluyó Agustín Nieto.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com