54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina17 de Marzo

Los datos abiertos del Observatorio se democratizan en todo el país

El portal de Datos Abiertos del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA, ya es parte del programa nacional “Comunidad Abierta”. Se trata de un mapa colaborativo para conocer las iniciativas de rendición de cuentas, transparencia, participación, innovación y datos abiertos que se implementan en Argentina.

 

El Observatorio es uno de los únicos tres organismos académicos del país que presentaron una iniciativa de esta índole en el mapeo de proyectos que aparecen.

Comunidad abierta, es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, que depende de la Secretaría de Innovación Pública, en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El objetivo es visibilizar los proyectos que incorporan el enfoque de gobierno abierto y son llevados adelante por organismos de los distintos poderes y niveles del Estado, organizaciones de la sociedad civil y academia, entre más actores que participan de la agenda en todo el país.

El mapeo se enmarca en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020 - 2023 y surge de una necesidad de quienes integran el Ecosistema de Gobierno Abierto para poder generar nuevos espacios de colaboración y diálogos intersectoriales, y así ampliar y fortalecer las redes de trabajo.

Así, el Observatorio presentó su portal de Datos Abiertos y ahora es parte del listado de proyectos de todo el país que tienen un enfoque en Gobierno Abierto. Este mismo portal es el que fue reconocido por el HCD a fines del año pasado gracias a su participación en el encuentro regional América Abierta, en septiembre de 2022 en República Dominicana. Dicho portal había sido seleccionado entre más de 300 propuestas enviadas por representantes de más de 30 países.

El objetivo del portal de Datos Abiertos es liberar los resultados de los estudios del Observatorio para ponerlos a disposición de otras personas y generar valor en los trabajos e investigaciones de estudiantes, investigadores y profesionales dentro y fuera de la comunidad universitaria. Su valor radica en la relevancia que se le asigna a los datos abiertos para ser aplicados en el ámbito académico, no solamente como objetos de control, sino también para promover el desarrollo educativo y la ciencia abierta.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com