54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Julio 07, 2022
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina09 de Mayo

Tiene ganadores el concurso de ideas para renovar la banquina chica

El jurado evaluó las diez propuestas que participaron de esta convocatoria en busca de intervenir en diseño y obras para la jerarquización del tradicional paseo del puerto marplatense. Se conocen las primeras imágenes de los trabajos elegidos.

 

Se conocieron este fin de semana los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Ideas convocado desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires hacia el reordenamiento y jerarquización de la Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata y el conjunto de su paseo turístico y comercial.

El jurado trabajó sobre el cierre de la última semana en la evaluación de diez propuestas que fueron presentadas cumpliendo todos los requisitos planteados en la convocatoria lanzada a fines del año último, con premios en efectivo para las tres que resultaron seleccionadas.

Estuvo conformado por representantes del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –Distrito IX, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y un último integrante elegido por los participantes.

Consideraron ganador al proyecto presentado por los arquitectos Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (CPAU – CAPBA D IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y colaboración de Marianella Battistello, Sebastian Lutteral,  Belén Maiztegui,  Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.

En segundo lugar resultó elegida la propuesta de Valeria Laura Babini, Marcos Rossi Elgue y Leonardo Ursino Javier (Distrito IX CAPBA), con colaboración de Enrique Leloutre y Malcomb Berri y tercero se seleccionó la presentación de Gonzalo Pérez - OP Arquitectos (Distrito I CAPBA), con Fernando Urquiola como asociado.

Las menciones honoríficas fueron para Matías Molinari (Distrito I CAPBA), con colaboración de Valentina Carrizo, Pedro Gualtieri y Zoe Pereyra Otamendi;  Ricardo Andres Macht  y Carolina Ferrari (Distrito IX CAPBA), con Nicolás Giamberardino como asociado y colaboración de Jorge Agustín Rodríguez; y Sergio Cavalli junto a Alejandro Casas (Distrito I CAPBA – Colegio de Arquitectos de Chubut), con Federico Cilio Vera como asociado y colaboración de Ademar García Ardito, María Florencia Lampugano, Gina Lo Blundo y Sofía Rueda Curti.

En el proceso de evaluación y selección de los trabajos se destacó la calidad y variedad de propuestas, con aspectos de real interés e importancia en busca de brindar mejores condiciones y prestaciones al sector de la banquina, que es una de las principales y más convocantes postales de la ciudad de Mar del Plata.

 

Respetar y jerarquizar el patrimonio

La convocatoria de este concurso tuvo como punto de partida la intención de recuperar este espacio que mantiene una vinculación histórica con la producción desde la actividad pesquera artesanal y mantiene un notorio peso en el perfil turístico del puerto local.

Las ideas aportadas por los concursantes debían respetar y jerarquizar el enorme valor patrimonial de este circuito que tiene una gran convocatoria natural, con cientos de miles de visitantes durante el verano, pero que con esta futura intervención aspira a ganar nuevos atractivos desde un renovado y moderno aprovechamiento del espacio público y su vinculación con el conjunto de la oferta del puerto marplatense.

Desde las bases y condiciones de este concurso denominado “Nuevo Paseo Banquina de los Pescadores” se había sugerido a los participantes sumar ideas que conduzcan a “un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano”.

Se alentó, entre otras variantes, a generar dentro de esa superficie total de más de 28.300 m2 la creación de –por ejemplo- un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento. También intervenir hacia una renovación de la oferta gastronómica más cercana a la propia Banquina de Pescadores.

Este concurso nacional de ideas se abrió el pasado 6 de diciembre. La propuesta ganadora será premiada con 600.000 pesos, en tanto se entregarán 300.000 pesos a quien resulte elegido en segundo lugar y 100.000 para el tercero.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com