54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Mayo 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina24 de Abril

Amén despliega concepto y talento en la región

Tras su llegada a Paraguay, Sergio Pollaccia es el CEO de Amén Argentina, agencia creativa con 15 años de trayectoria, explicó varios conceptos de la comunicación, las ventas, las emociones y como todo eso actúa en el universo de las audiencias a la hora de contactar con un producto o una empresa.

 

Acerca de la experiencia en el vecino país, “El Tano” -como se lo reconoce en el ambiente publicitario- dijo que “siempre me gustó Paraguay como mercado, me parece que va a ser la perla de la región de acá a un año y medio o dos años”. En ese sentido, comentó que “van muy rápido a nivel económico, son muy sólidos en el factor de negocios y empresas, es un país tranquilo y después de haber sido director general creativo regional para 7 u 8 países de la región, y me quedo con Paraguay”, refirió Pollaccia.

Sobre el aforismo que apunta a Paraguay como un cementerio de las ideas, señaló que no es tal. “No es que Paraguay sea diferente en creatividad, sino que el sentido del humor está modificándose también y además las marcas están hablando de otra manera, porque antes las marcas hablaban desde la oferta en sí misma, vender mucho que, si bien es el core business de la publicidad, ahora si vos no vendes con algún tipo de sentimiento, ya sea humor o emoción, no llegás al público”, sentenció.

Pollaccia asegura que la creatividad en el Paraguay no puede compararse con la que se desarrolla en Argentina, porque en nuestro país “el código de creatividad es mucho más sarcástico, a veces más venenoso, somos italianos, entonces tenemos esa cosa sarcástica, esa cosa de no tener límites”.

 

Los festivales y el público

Pollaccia ha sido jurado en grandes festivales internacionales del mundo del marketing y la publicidad, entre ellos en Cannes, y asegura que el mundo al que se dedica ha ido entendiendo la importancia del contacto de la emoción con el público.

“El consumidor ya no es más un target, es todo el universo, y todo el universo entiende las emociones. Cannes es la meca, por eso tiene tanta importancia y ya dejó de ser un festival de la publicidad. Ya es directamente un congreso internacional de comunicación, ahí ya no se exponen solamente campañas exitosas, ahí ya van a exponer desde Bill Gates, gente que realmente mueve el mundo, y la posición del Festival de Cannes es de ideas para hacer un mundo mejor, entonces ya deja de ser publicitario. Ya eso como que se dejó de lado, en la década de los 90 se iba a Cannes a aplaudir los comerciales divertidos, de cervezas o de autos, ingeniosos. Hoy se van a ver casos de comunicación, por eso, porque el medio también cambió”, resaltó.

 

Las emociones, las marcas y la venta

Explicó que las marcas en la actualidad tienen que estar ligadas a causas sociales y que vender solo por el simple hecho de vender un producto ya no alcanza. “Llega a un primer objetivo de venta, pero no le alcanza hoy, con la cantidad de redes sociales y con la cantidad de problemas que tiene el mundo, para incorporarse en la mente”.

En relación con el uso cada vez más cotidiano de las redes sociales como medio para impulsar las marcas a través de publicidad y otras estrategias de marketing, Pollaccia considera que cambió el dinamismo, pero que no alcanza como un medio en sí mismo para vender o para crear conciencia. “Es un medio que vos lo tenés en la mano, pero que tiene que estar respaldado con otros medios: la radio sigue existiendo, la televisión sigue existiendo, los públicos populares siguen existiendo; entonces las redes sociales lo que tienen es el dinamismo del cambio de contenido constante. No está bien solo publicitar en redes sociales porque si vos no tenés un background que te lleve a esa red social, no vas a tener el resultado que vos querés, morís en un círculo”.

El creador de la agencia Amén dice que las marcas, cuando se equivocan, lo hacen en el tono de la comunicación. “Las empresas son las personas. Una empresa va a triunfar acorde a quien la lidere. Es increíble cómo hay gente en altos cargos que piensan en ese formato de solo querer vender y no de tener éxito. En las decisiones es donde se equivocan las marcas, en ese proceso de no ver lo que siente la gente. Todavía estamos muchos con los focus group o con los research, pero el concepto es Dios, si un concepto es universal, si los gerentes y los que toman decisiones entienden que eso va a llegar directamente al corazón de una persona, eso es el éxito, no a la mente, la gente ya no compra más mente. Después de las Torres Gemelas las decisiones cambiaron, pasan por la emoción”, refirió.

Sobre ese último aspecto profundizó: “Tenemos otros enemigos, comenzó otro paradigma para las marcas, y hay marcas que triunfaron como Nike, Virgin o multimarcas o marcas como Heineken, que tomaron la emoción para toda su comunicación, dejaron de lado el tema de ganar y se enfocaron en comunicar”.

En la opinión de Pollaccia, la creatividad y la efectividad tienen cuatro estamentos: “Primero, saber escuchar, si vos no escuchas al otro, difícilmente puedas tomar una decisión. Después, saber observar, si vos todo el día andas en carro, pero nunca tomas un autobús, nunca te sentás a comer con alguien que no sea de tu estrato social, no vas a recibir información. El tercero es correr riesgo, ahí está el máximo problema en las tomas de malas decisiones; y la última es ponerse en el lugar del otro”.

Por último, analizó que las famosas 4P en los que se basa el marketing y la publicidad ahora se transformaron en solo tres que denominó como people, planet y profit. “Son mucho más humanas, es un mundo más ambientalista, más ecológicos, más de aceptar al otro. Hay muchos más públicos, por lo cual, el código tiene que ser totalmente universal. Por eso las tomas de decisiones tienen que estar más ligadas a lo que haga bien a la emocionalidad que al resultado por sí mismo”, concluyó

 

Causa social

Desde la creación de su agencia están dedicados a las grandes causas, algo que, asegura, lo manejó de una forma muy personal, y relata que cuando su madre enfermó de Alzheimer comenzaron a realizar campañas contra ese mal, comenzando por una que llamó “Te acordarás de mí”, relacionado con una frase que le decía su madre cada día “Vos te vas a acordar de mí cuando yo me olvide de vos”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com