54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Lunes, Abril 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina12 de Abril

Llegaron por primera vez a una cadena

Luego de tres años de trabajo, Grupo Giangi consiguió acceder a un importante retailer tras su participación en el Retail Day.

 

En febrero del 2024 Grupo Giangi consiguió ingresar a Cooperativa Obrera. Se trata de la primera cadena nacional con la que tuvieron la oportunidad de acceder con su portfolio de productos.

En este contexto de crecimiento de la marca, hablamos con Ernesto Gianfelici,

socio y gerente comercial del Grupo, quien nos contó los inicios de la marca, los detalles del acceso a la cadena, la incorporación de nuevos productos y lo que proyectan a futuro.

 

- ¿Cuál es la historia de ApalmaCoco?

- ApalmaCoco Caribbean Rum nació en el 2020 y se lanzó al mercado argentino en el 2021 junto con Grupo GIANGI SRL. Después de un intenso estudio de mercado de bebidas alcohólicas premium en Argentina se identificó un nicho en el segmento de ron de coco, que estaba en crecimiento a nivel global y que en el país había una única marca líder que no contaba con competidor. A partir de ahí, se creó el producto para competir directamente con Malibu.

Desde su lanzamiento en abril del 2021 fue una estrella, se posicionó la marca en la cresta de la ola junto al líder, con introducción en distribuidores de 12 provincias y campañas publicitarias que fueron desde gráficas en vía pública, circuitos Let, influencers, redes y participación televisiva en ShowMatch. Gracias a ello se logró en tres meses la venta proyectada de más de un año.

Al día de hoy, es considerado el Malibu Argentino y único competidor de la marca por calidad e imagen. Ha logrado posicionarse a nivel multinacional gracias a un titánico trabajo de prensa, publicidad, marketing y un excelente mix de precio y calidad.

Además, ya ha recibido dos ofertas de multinacionales para comprar la marca, las cuales fueron rechazadas.

 

- ¿Qué balance hacen del año pasado?

- El 2023 fue un excelente año, con crecimiento y construcción de marcas. Sin embargo, demandó mucho trabajo, con elecciones de por medio y una tremenda incertidumbre. Por ello, hubo que ser muy creativos para conseguir las ventas y continuar con el posicionamiento de las marcas.

 

“En este 2024 proyectamos entrar en grandes superficies y cadenas. Además, habrá lanzamientos y ampliación de línea de productos, y ampliaremos la red de clientes minoristas directos para continuar con el posicionamiento de las marcas directo con el consumidor”.

 

- ¿Cómo fue la estrategia teniendo en cuenta la competitividad del mercado?

- Nuestra estrategia general es simple, todos nuestros productos tienen altísimos estándares de calidad, compiten con importados premium, las presentaciones son discretas y el precio competitivo.

No somos productos de corte, no somos baratos y competimos contra marcas multinacionales en su mayoría importadas. Esto nos da dos ventajas competitivas: disponibilidad y precio accesible.

A modo de ejemplo, Amaro RivoRICHIARO compite con Averna pero tiene un valor público 35% inferior, Aperitivo Americano BellaChezco Valle de Uco compite con el italiano Cocchi y tiene un valor público 40% inferior.

 

- ¿De qué se trata el lanzamiento de Circense Gin?

- El Gin se lanzó en el 2022 en un contexto donde la cerveza artesanal venía en picada y todas las semanas aparecían dos o tres marcas nuevas de Gin. Todas las destilerías se peleaban por tener el Gin Dry como mono producto más competitivo, de calidad medio pelo y precio competitivo.

Por el contrario, Grupo GIANGI lanzó Circense Gin en cuatro estilos, con cuatro sabores distintos y cuatro colores de exhibición. Algo que hoy, año 2024, vemos que es muy común en los cines, en el 2022 no existía. Esta fue la estrategia y la clave del éxito, además de su calidad ultra premium y un precio competitivo.

 

- ¿Qué desafíos presentan los cambios del comportamiento del consumidor?

- Los hábitos de consumo cambian permanentemente y las realidades también, hoy un consumidor tiene menor poder adquisitivo y mira todo: el precio, el tamaño, la marca, etc. El desafío es constante y adaptarse es la clave, muy difícil por cierto, pero es el camino para crecer.

 

“ApalmaCoco es considerado el Malibu Argentino y único competidor de la marca por calidad e imagen. Ha logrado posicionarse a nivel multinacional gracias a un titánico trabajo de prensa, publicidad, marketing y un excelente mix de precio y calidad”.

 

- Llegaron a Cooperativa Obrera, ¿cómo fue ese proceso y qué destacan del logro?

- Estamos felices. Llegamos a la primera cadena nacional y nada menos que Cooperativa Obrera.

Nuestra estructura comercial consiste en una red de distribuidores estratégicos en cada provincia de Argentina. Adicional operamos con vinotecas y cadenas de Drink Stores que son nuestros socios a la hora de construir marca con el consumidor de manera directa pero, por una decisión de la empresa, no estábamos en cadenas, inclusive hay solo dos cadenas con las que hemos mantenido conversación durante estos años y una de ellas es La Coope.

El proceso con Cooperativa Obrera no fue fácil. El primer contacto fue a fines del 2021, intercambiamos muchos mails y nunca concretamos la primera compra. Sin embargo, en el año 2023, en el Retail Day, nos vimos las caras con Facundo, el responsable de la categoría, y eso cambió todo.

Primero, nos encontramos en uno de los principales eventos del supermercadismo argentino. Segundo, le pusimos un rostro a las largas negociaciones de ambos lados. A partir de ahí se habló en otros términos.

En febrero del 2024 llegó el ok para empezar a operar y se comenzaron a ultimar detalles. Inicialmente el acuerdo fue entrar en nada menos que 90 de las 165 sucursales con los Gin Circense en todos sus estilos y posteriormente con ApalmaCoco Caribbean Rum y el Fernet Artesanal Intramundo.

Nuestra grata sorpresa fue la incorporación de los Gin Circense, ya que en el país hay más de 900 marcas nacionales y una cadena no tiene más de 10 o 12 en góndola. Es decir, que la eligieron entre 900 marcas y eso no es poca cosa.

 

- ¿Cuáles son sus proyectos para este año?

- En este 2024 proyectamos entrar en grandes superficies y cadenas. Además, habrá lanzamientos y ampliación de línea de productos, y ampliaremos la red de clientes minoristas directos (Drink Stores) para continuar con el posicionamiento de las marcas directo con el consumidor.

 

Con el ingreso a Cooperativa Obrera marcando un hito en su trayectoria, Grupo Giangi demuestra una vez más su capacidad para adaptarse al mercado y generar oportunidades de crecimiento.

 

Fuente: Noticias Retail

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com