54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Julio 14, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina20 de Marzo

Ciberseguridad: medidas para cerrar la brecha entre la demanda y la cantidad de profesionales en el sector

La brecha entre la demanda y la oferta de profesionales en ciberseguridad se ha convertido en un problema crítico. Con una demanda que supera significativamente la oferta de expertos en ciberseguridad, las consecuencias para las empresas son palpables. Por esto fomentar una mayor educación en la materia e incentivar su desarrollo profesional pueden ser algunas de las soluciones más eficientes para esta lucha.

 

De acuerdo con el estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad 2023 de ISC2, la brecha global de profesionales en ciberseguridad alcanzó los 3,4 millones de puestos vacantes en 2022. Esta cifra, que se ha incrementado desde 2021, refleja la creciente necesidad de talento especializado para proteger a las empresas e instituciones de las amenazas digitales en constante evolución y cada vez más sofisticadas, pero ¿cuáles son las causas detrás de esta creciente brecha de profesionales?

“Diversos factores contribuyen a la brecha de talento en ciberseguridad. La rápida evolución de las tecnologías, la falta de programas educativos especializados y el desconocimiento generalizado sobre las carreras en ciberseguridad, son algunos de los principales obstáculos. Además, la alta rotación laboral y la competencia feroz entre las empresas por atraer a los mejores expertos también desempeñan un papel crucial en esta problemática, sobre todo para las empresas más pequeñas o con menos recursos que tienen dificultades para ofrecer mayores beneficios,” señaló Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital.

La escasez de profesionales en ciberseguridad tiene graves consecuencias para la seguridad de las empresas y la sociedad en general. Desde mayor riesgo de ataques cibernéticos, grandes pérdidas económicas a las empresas, incluyendo daños a la infraestructura, robo de datos y pérdida de productividad, hasta falta de confianza por parte de los consumidores hacia las empresas en las transacciones online, lo que frena el desarrollo de la economía digital.

En este sentido, para afrontar la escasez de talento en ciberseguridad, es necesario implementar medidas como:
   * Fomentar la formación en ciberseguridad: Es vital aumentar la oferta de programas educativos en ciberseguridad a todos los niveles, desde cursos técnicos hasta carreras universitarias.
   * Promover la participación de las mujeres y las minorías: Se deben implementar estrategias para atraer a más mujeres y personas de grupos minoritarios a la industria de la ciberseguridad.
   * Incentivar el desarrollo profesional continuo: Las empresas deben ofrecer oportunidades de formación y desarrollo profesional a sus empleados para mantenerlos actualizados en las últimas tecnologías y amenazas.

“La responsabilidad de cerrar la brecha de talento en ciberseguridad no recae solo en las empresas, sino también en el Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Es necesario un esfuerzo conjunto para fomentar la cultura de la seguridad digital y promover la formación y el desarrollo de profesionales en este campo. Además, es fundamental desmitificar la idea de que la ciberseguridad es materia exclusiva para expertos y destacar la relevancia de cada individuo en la construcción de un entorno digital seguro”. Agregaron desde Noventiq.

Hoy, contar con personal capacitado en ciberseguridad es indispensable para proteger a las empresas y la sociedad de los constantes riesgos digitales. Sin duda, los profesionales en este campo tienen un futuro prometedor, con una alta demanda y oportunidades de crecimiento profesional en una industria en constante expansión.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com