54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina26 de Enero

Los incidentes cibernéticos son considerados el principal riesgo empresarial

Abarca a todo el mundo. Las filtraciones de datos, los ataques a infraestructura crítica o activos físicos y el aumento de los ataques de ransomware son las principales preocupaciones mundiales.

 

En segunda y tercera posición se encuentran la interrupción del negocio y las catástrofes naturales.

En Argentina, los expertos coinciden en que los incidentes cibernéticos son la principal preocupación, seguida de los cambios en las legislaciones y regulaciones. Además, incorporan riesgos referidos a apagones que afecten la infraestructura y riesgos ambientales.

Los incidentes cibernéticos - como los ataques de ransomware, filtraciones de datos, e interrupciones tecnológicas - son las mayores preocupaciones para las empresas a nivel global en 2024, de acuerdo al informe Allianz Risk Barometer.

El peligro de la interrupción de negocio se encuentra en segundo lugar, mientras que otras categorías treparon varias posiciones tales como las catástrofes naturales - pasaron del puesto seis al puesto tres -; incendios y explosiones (subieron del noveno al sexto puesto) y los riesgos políticos y violencia (escalaron del lugar diez al ocho) de acuerdo con la compilación de los principales riesgos empresariales globales identificados por más de 3.000 profesionales en gestión de riesgos consultados para la confección del ranking.

Petros Papanikolaou, CEO de Allianz Commercial, comentó: “Los principales riesgos y los mayores aumentos del Allianz Risk Barometer del 2024 reflejan los más grandes problemas que enfrentan las empresas en este momento alrededor del mundo: la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Muchos de estos riesgos ya se sienten más cercanos, y se espera que el clima extremo, los ataques de ransomware y los conflictos regionales, pongan a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro y de los modelos de negocio en 2024. Los productores y clientes de las compañías de seguros deben ser conscientes y ajustar sus coberturas en consecuencia”.

Los incidentes cibernéticos (36%) se sitúan como el riesgo más importante a nivel mundial por tercer año consecutivo, por primera vez, con un margen de 5 puntos porcentuales. Es el principal peligro en 17 países, incluidos Australia, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Una filtración de datos es considerada la amenaza cibernética más preocupante para los encuestados con un 59%, seguida de los ataques a infraestructuras críticas y activos físicos con 53%. El reciente aumento de los ataques de ransomware (en 2023 se produjo un preocupante resurgimiento de la actividad, con un incremento del 50% en reclamos de seguros comparado con el 2022) ocupa el tercer lugar con un 53%.

A pesar de una disminución de la interrupción de la cadena de suministro postpandemia en 2023, la interrupción del negocio (31%) mantiene su posición como la segunda mayor amenaza en la encuesta de 2024. Este resultado refleja la interconexión en un entorno empresarial global cada vez más volátil, así como una fuerte dependencia de las cadenas de suministro para productos o servicios críticos. Mejorar la gestión de la continuidad del negocio, identificar los cuellos de botella de la cadena de suministro y poseer proveedores alternativos seguirán siendo prioridades clave de gestión de riesgos para las empresas en 2024.

Las catástrofes naturales (26%) son unas de las que más se movilizaron en el ranking, llegando al tercer lugar, aumentando tres posiciones con respecto al año anterior. El 2023 fue un año récord en varios frentes. Fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros, mientras que las pérdidas aseguradas superaron los 100 mil millones de dólares por cuarto año consecutivo, impulsadas por la factura de daños más alta jamás alcanzada: 60 mil millones de dólares por severas tormentas eléctricas.

 

El top 10 de riesgos para Argentina

En Argentina, el principal riesgo para las empresas en 2024 también son los incidentes cibernéticos, destacando la filtración de datos como el que más preocupación genera. Adicionalmente, para los empresarios argentinos, la situación política del país no pasa desapercibida y destacan los cambios en la legislación y regulaciones como el segundo riesgo más preocupante.

A su vez, en el ranking se incorporaron dos nuevos riesgos en las últimas posiciones, relacionados con apagones de infraestructura crítica y riesgos medioambientales.

Incidentes cibernéticos - 41%

Cambios en la legislación y la reglamentación - 32%

Interrupción del negocio - 29%

Evolución macroeconómica - 29%

Incendio, explosión - 21%

Riesgos políticos y violencia - 21%

Cambio climático - 15%

Escasez de mano de obra cualificada - 15%

Apagones de infraestructura crítica - 12% (nuevo riesgo identificado entre los 10 más relevantes)

Riesgos medioambientales - 9% (nuevo riesgo identificado entre los 10 más relevantes)

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com