54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sunday, Junio 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina21 de Diciembre

¿Cuáles son las recomendaciones de Adcap Grupo Financiero sobre qué hacer con el aguinaldo de fin de año?

El aguinaldo de diciembre llegará a los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia en paralelo al cambio de Gobierno, lo que implicaría también un cambio de ciclo y la puesta en ejecución de un plan de estabilización de la macroeconomía. En este contexto las opciones para rentabilizar el SAC van desde la protección de inflación con FCIs o bonos CER hasta la dolarización vía bonos corporativos, pasando por la inversión en Cedears.

 

Los mercados festejan que el tan esperado plan de estabilización está a la vuelta de la esquina. Si bien todavía faltan definiciones importantes, esperamos que se logren anclar las expectativas sobre las variables macroeconómicas más relevantes de la economía local: inflación, devaluación y tasa.

En el corto plazo esperamos un ajuste del tipo de cambio que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas. Sin embargo, luego del shock, el plan aseguraría que la inflación y las tasas puedan ir disminuyendo gradualmente.

La CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, asegura que de cara al cobro del aguinaldo, “recomendamos a nuestros clientes cobertura por inflación y por devaluación”.

Tras la euforia inicial después del Balotaje, el mercado empezó a leer que Mauricio Macri está en el poder, sobre todo por el equipo de gobernadores detrás, y con el apoyo en el Congreso de Juntos por el Cambio.

“Al ver esta situación, el mercado subió fuerte: el planteo de Milei, y sobre todo, el énfasis puesto en el ancla fiscal, es muchísimo más bullish que cualquier gobierno de Patricia Bullrich, que era la candidata preferida por el mercado antes de perder la elección general”, explica Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Sin embargo, la situación sigue siendo frágil, ya que no está claro “quién va a hacer el ajuste fiscal, si se puede hacer el ajuste, cómo va a ser el salto del tipo de cambio y si va a generar problemas. Son todas preguntas que todavía no tienen respuesta. Entonces, el mercado llegó a un techo, y para seguir subiendo va a requerir pruebas, es decir, esperará ver la ejecución del plan de estabilización de Milei”, agrega el experto.

Con este contexto como telón de fondo, las recomendaciones para invertir el aguinaldo en fondos comunes de inversión (FCI) de la familia de Adcap Asset Management son el FCI Adcap Moneda (DL) y el Adcap Cobertura (CER).

“Consideramos que estos instrumentos están preparados para captar el eventual salto discreto del tipo de cambio y la inercia inflacionaria, respectivamente”, asegura Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

En cuanto a la renta fija, Casabal indica que por el lado de los bonos en pesos, “recomendamos los linkeados a la inflación, los bonos CER, especialmente el T2X4 y el TX26”.

Hace tiempo que Adcap sostiene que los bonos duales son los que mejor cubren los riesgos de inflación y devaluación.

En este sentido, “una buena opción para invertir el aguinaldo creemos que serían los bonos TDG24, TDA24 y TDJ24. Considerando el riesgo de que el salto cambiario pueda no ser tan alto como se venía esperando (podría ser del 50% en vez del 100%), estamos recomendando a nuestros clientes pasar sus tenencias de duales TDA24 y TDG24 al TDJ24, dado que su pata CER tiene más valor. La diferencia a favor del bono TDJ24 podría ser todavía más grande en caso de una mala ejecución que se trasladara a precios muy rápidamente”, añade Casabal.

 

Bonos corporativos y Cedears

Respecto a la renta corporativa, después de los resultados electorales que confirmaron a Javier Milei como nuevo presidente electo, algo cambió en el paradigma inversor. Sin embargo, “es importante evaluar la situación completa y seleccionar cuidadosamente los activos por industria y por empresa a la hora de pensar o repensar la estrategia de inversión de los ahorros derivados del cobro del aguinaldo”, señala María Moyano Hidalgo, Institutional Sales Trader y experta en el sector energético de Adcap Grupo Financiero.

“Creemos que los riesgos macroeconómicos locales son menos propensos a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía (solo renovable), mientras que los sectores de Generación de Energía (no renovable), Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Retail son los más vulnerables a las devaluaciones de divisas, recesión económica y pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación”, agrega.

Por otro lado, las políticas regulatorias son más propensas a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, y a la de Agricultura, debido a la significativa participación en la recaudación de divisas extranjeras que tienen estos sectores.

La situación crediticia general de Servicios Públicos, Petróleo y Gas, Telecomunicaciones, Agricultura y Generación de Energía es adecuada, con una cobertura de efectivo para la deuda a corto plazo de alrededor de 1,1x, según la agencia calificadora Moody's.

Sin embargo, la exposición a moneda extranjera de los sectores de Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Generación de Energía (no renovable) podría debilitar su apalancamiento, que a pesar de la exposición se mantendrá en niveles aceptables, de menos de 2,5x deuda/EBITDA. Estos sectores no tienen vencimientos significativos en 2024.

En este contexto, “dentro de la industria de Petróleo y Gas, creemos que la mejor opción es YPF, ya que enfrenta vencimientos de solo 628 millones de dólares el año próximo, y consideramos que se trata de una financiación muy fácil de obtener en el mercado local”, desglosa Moyano Hidalgo.

Además, creemos que los proyectos de midstream recientemente puestos en operación podrían aumentar los niveles de producción y las exportaciones netas de la compañía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riesgo de refinanciamiento puede aumentar en 2025, añade la especialista.

“Otra compañía que nos gusta es Transportadora de Gas del Sur (TGS) porque, aunque es una empresa regulada, hay una parte importante del negocio sobre la que no pesa regulación alguna y es claramente exportable. Y nos gusta también el sector de generación de energía renovable, incluyendo a YPF LUZ y a Genneia. Consideramos que la industria tiene mucho espacio para crecer, considerando que en 2022 el secretario de Energía anunció un plan para expandir la capacidad de las líneas de transmisión en un 36% para el año 2035”, indica Moyano Hidalgo.

Finalmente, otro crédito que también parece una buena opción es el de Aeropuertos Argentina 2000, ya que la compañía no debería verse afectada por las devaluaciones, ya que genera el 85% de sus ingresos en dólares.

En suma, las recomendaciones de Adcap en el terreno de los bonos corporativos son los créditos de YPF, YPF LUZ, TGS, Genneia y Aeropuertos Argentina 2000.

Por otro lado, y en línea con el approach más moderado que ahora se espera de la administración de Milei, alejando las preocupaciones que podía despertar una dolarización desordenada, vemos el CCL bajando, saliendo del modo de overshooting.

De ahí, la caída de los precios de los Cedears medidos en Pesos. Sin embargo, los niveles actuales empiezan a despertar inquietudes en algunos inversores, que empiezan a ver "bajo" el nivel actual del CCL.

Si por algún motivo, sea político, de gobernabilidad o de la macro global, el presente optimismo empieza a desvanecerse, posiblemente volvamos a ver volatilidad en el precio del dólar paralelo. No es para menos, porque los riesgos de ejecución son bastante altos.

Para aquellos que busquen dolarizar pesos y resguardarse del riesgo local, el equipo de Wealth Management de Adcap Grupo Financiero considera que tiene sentido posicionarse en Cedears con la plata del aguinaldo.

Por un lado, Energéticas como Chevron (CVX.AR) pueden ser una alternativa con buenos dividendos y esperando que una recesión global no sea muy fuerte. Para un posicionamiento más defensivo, las mineras como Barrick Gold (GOLD.AR) o de consumo masivo como Coca Cola (KO.AR) o Costco (COST.AR) pueden ser buenas alternativas.

Por último, para un posicionamiento más direccional y manteniendo el optimismo del mercado americano, Apple (AAPL.AR) nos ofrece posicionamiento sobre una de las compañías líderes y parte de las 7 tecnológicas que vienen dominando la suba del S&P, las denominadas también "Siete Magníficos".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com