54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina15 de Diciembre

A 4.000 metros de altura, ECOSAN construye centro de salud de alta complejidad en Salta

En respuesta a la necesidad de atención médica en una zona remota, aislada, con dificultad de abastecimiento y a 4 horas de la ciudad más cercana. La altitud extrema de la ubicación requirió que el personal trabajara con asistencia de oxígeno y adoptara un esquema de trabajo "Roster" para mitigar los efectos del mal de altura.

 

ECOSAN, empresa líder en construcción modular, anuncia la finalización de las obras del Centro de Atención Primaria en Santa Rosa de los Pastos Grandes, una pequeña localidad de alta montaña en el Altiplano salteño, a más de 3.991 metros de altura y a más de 4 horas de la ciudad más cercana.

Este centro de salud, construido en respuesta a la necesidad crítica de atención médica en una zona remota y desafiante, representa un hito en la comunidad y un paso significativo hacia el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para sus casi 300 habitantes.

El edificio, sus instalaciones y partes constitutivas fueron seleccionadas y diseñadas con el objetivo de lograr una larga vida útil, minimizar las tareas de mantenimiento y reducir el impacto ambiental. La implementación de la obra requirió de una minuciosa planificación estratégica para la eficiencia. Con este fin, la empresa diseñó un plan de trabajo por cadena crítica para optimizar recursos y tiempos de obra.

 

Construcción modular en altura geográfica: Desafíos naturales y logísticos

La ventana de buen tiempo en la zona es muy reducida, ya que el clima alterna entre un invierno prolongado con temperaturas inferiores a los -20C, con nevadas copiosas, y veranos con aludes que inhabilitan los caminos y pueden generar aislamiento de poblados enteros. Esto sumado a los fuertes vientos, obligó a ECOSAN a realizar una Planificación de la Obra que tuvo como objetivo fundamental minimizar el impacto de dichas afectaciones externas, a partir de reducir el plazo de obra al mínimo:
-Se diseñó un Plan de Trabajo por cadena crítica que optimizo todos recursos y tiempos de obra.
-Se enviaron los Equipos Técnicos, de Montaje, e instalaciones más aptas para este tipo de obras desafiantes.

“Hoy vemos el Centro de Atención Primaria y nos enorgullece haber podido afrontar cada uno de los desafíos técnicos, logísticos y humanos únicos que conllevó. La altitud extrema requirió que nuestro personal trabajara con asistencia de oxígeno y adoptara un esquema de trabajo "Roster" para mitigar los efectos del mal de altura. Además, por la ubicación, la logística también fue desafiante, los materiales fueron transportados desde la Ciudad de Salta, a más de 6 horas de distancia, y contábamos con una ventana climática muy reducida que agregaron complejidad al proyecto en general, hoy vemos el beneficio que le trajo a la población de Pastos Grandes y nos emociona”, cuenta Juan Pablo Rudoni, presidente de ECOSAN.

Para llevar a cabo la obra de manera integral se debieron ejecutar soluciones modulares innovadoras y sostenibles para realizar el edificio de 400m2. Fueron 20 los módulos tridimensionales que llegaron completamente terminados con el fin de simplificar el montaje. La planificación estratégica permitió minimizar el impacto de las adversidades climáticas, reduciendo el plazo de construcción al mínimo. La obra fue construida con termopaneles de alta aislación térmica, tanto muros exteriores como interiores.  Las carpinterías de aluminio de alta prestación, con vidriado DVH y pisos vinílicos de alto tránsito, para garantizar el confort térmico en condiciones extremas. El revestimiento exterior microperforado atenúa la acción del sol, contribuyendo al ahorro energético, a la vez que brinda valor estético al conjunto tanto de día como de noche, por medio de back-lights.

Posee sistema de climatización frío calor central de bajo consumo, un sistema de detección de incendios, CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), grupo electrógeno y Planta de Tratamiento de efluentes, que demuestran un compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

 

Un centro de salud que impacta en la comunidad y el medio ambiente

Santa Rosa de los Pastos Grandes, es una pequeña localidad de alta montaña, situada en el Altiplano salteño, a 4000m de altura, en una zona montañosa, de difícil acceso, con una amplitud térmica que puede variar de los -20° en la noche a los 40°C durante el día, con copiosas nevadas en invierno y fuertes vientos durante todo el año, que suelen superar los 50km/h. La población más cercana, San Antonio de los Cobres se encuentra a más de dos horas en camioneta. Es una zona con fuerte presencia de pueblos originarios en particular Kollas y Kolla Atacameños, de bajos recursos. Los pobladores que viven en dicha localidad como en sus alrededores y las mineras de la zona como Pozuelos-Pastos Grandes (Litio), Pastos Grandes (Litio) y hasta la inauguración de este centro de salud, no contaban con hospitales ni salas de atención.

Este nuevo Centro de Atención Primaria no solo satisface una necesidad crítica de atención médica en la región, sino que también se ha convertido en un hito arquitectónico y comunitario. Su diseño y servicios de alta calidad afirman el sentido de pertenencia de los habitantes, todo en un marco de cuidado ambiental.

Una vez más, ECOSAN materializa a través de la construcción modular edificios que superan el alcance de la construcción hasta la fecha atravesando desafíos geográficos, climáticos, logísticos, arquitectónicos, a través de ideas y propuestas innovadoras, soluciones eficientes y procedimientos sostenibles en tiempo récord, sin comprometer la calidad y el diseño.

El Centro de Atención Primaria Santa Rosa de los Pastos Grandes, vino a dar respuesta a esta necesidad a través de un edificio de 400m2, que cuenta con:
-Consultorios: Clínicos, Pediátricos, Odontológicos, Ginecológico/Obstetricia, Psicológicos, Nutrición.
-Vacunatorio
-Farmacia
-SUM
-Sala de Espera
-Estar médico
-Sanitarios
-Sala de Máquinas

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com