54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina09 de Noviembre

La tasa de devolución de productos alcanza el 20% durante Cyber Monday

De la tentación a la devolución: en fechas donde la compra online crece exponencialmente también es importante considerar que 1 de cada 5 pedidos es devuelto por los consumidores. La logística inversa aumenta aún más en épocas de los eventos online y su gestión eficiente no solo reduce costos, sino que también construye la confianza del cliente y promueve la sostenibilidad.

 

Cada año, el Cyber Monday se convierte en un auténtico frenesí de ofertas, un día en el que los consumidores buscan aprovechar al máximo los descuentos y promociones dejándose llevar por la emoción y la prisa del momento. Este evento anual, sumado al creciente incremento del comercio electrónico también ha impulsado la entrega a domicilio como el método de envío más elegido por los consumidores, con un 67%. Sin embargo, junto a esta fiebre de compras se ha desatado un fenómeno creciente: el incremento de las devoluciones, un proceso que de no ser gestionado eficazmente supone un costo adicional para la logística de las empresas, lo que ha resaltado la importancia de una logística inversa eficiente.

Según un informe de SaleCycle, con datos de Red Stag, en el e-commerce la tasa de devolución alcanza la cifra de 20%. Esto quiere decir que uno de cada cinco pedidos es devuelto por los consumidores. En este sentido, la logística inversa, que se define como el proceso de gestionar y optimizar las devoluciones de productos, se ha convertido en un elemento crítico en la cadena de suministro. Ya sea por insatisfacción del cliente, entrega errónea, producto defectuoso, entre otros motivos, lo importante es que el proceso de devolución sea realizado de manera satisfactoria para el cliente.

“En fechas como el Cyber Monday, la importancia de una logística inversa eficiente se vuelve aún más evidente. La capacidad de gestionar devoluciones de manera rápida y eficaz puede marcar la diferencia en la satisfacción del cliente y, en última instancia, en el éxito de un negocio. Una logística inversa eficiente no solo reduce los costos asociados a las devoluciones, sino que también fomenta la lealtad del cliente y aumenta la reputación de la marca.” explicó Gabriel García, Director de Operaciones de Celsur Logística.

Las malas experiencias de devolución pueden tener un impacto duradero en la percepción del cliente y afectar su disposición a realizar futuras compras. Por esto, es esencial que las empresas se preparen adecuadamente para los procesos de devolución, garantizando una comunicación clara, procesos simplificados y soluciones convenientes para el cliente. La gestión de devoluciones no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para superar las expectativas del consumidor.

En Argentina, la logística inversa presenta desafíos particulares. Las infraestructuras, el contexto económico y las regulaciones, pueden influir en un proceso de devolución menos ágil y con un costo más elevado, lo que hace fundamental la elección de una empresa de logística adecuada que pueda llevar a cabo esta tarea de manera efectiva. Las empresas deben considerar factores como la capacidad de procesamiento, la gestión de inventario y la disposición adecuada de productos devueltos.

A medida que crece el comercio electrónico y los consumidores se hacen cada vez más estrictos, la logística inversa se convertirá en un componente esencial de la cadena de suministro. Esta, no solo permite la devolución de los productos sino que al hacerlo de forma eficiente se contribuye a la reducción de residuos y la reutilización de productos. “La logística inversa continuará beneficiando a la sociedad al reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia del cliente en el emocionante mundo del comercio electrónico. La logística inversa ya no es una opción, es una necesidad en la era del comercio electrónico y la responsabilidad ambiental” concluyeron desde Celsur Logística.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com